¿Se derrite el Polo?

Con la posible salida del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo (PDA), se reafirma una vez más la ruptura de la izquierda en Colombia y se desvanece por completo el anhelo de quienes soñaron con verlos unidos.

El senador Robledo es el máximo líder político que tiene en estos momentos el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario – MOIR. El congresista le aportó al Polo Democrático Alternativo en la última elección para senado y cámara, una votación de 229.276 sufragios, la tercera a nivel nacional después de la de Antanas Mockus (Alianza Verde) y Álvaro Uribe (Centro Democrático), y la primera al interior del que hasta hoy ha sido su casa política.

El segundo senador en votación por la lista del Polo, es Pedro Leonidas Gómez con 84.821 votos, lo que hace pensar que la salida de Robledo reduciría enormemente el número de sufragios totales que ha logrado el Partido.

Fuentes de Confidencial Colombia confirmaron que la decisión de Robledo de salir del PDA, se da por las diferencias que sostiene con su colega Iván Cepeda, quien parece inclinarse más por conformar una coalición de apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro para el 2022, que una con la Alianza Verde, en donde podría estar el exalcalde y exgobernador Sergio Fajardo, en donde muy posiblemente Robledo compita en una consulta o haga parte de un acuerdo político.

De nada le sirvió a Robledo tener a 12 miembros de los 23 integrantes del Comité Ejecutivo del Partido, cuando finalmente, el pulso lo ganaron los sectores más radicales del PDA controlados por Iván Cepeda, Álvaro Argote, Germán Navas Talero, Jaime Dussan, Wilson Borja, Alberto Castilla, Alexander López y Wilson Arias.

El desmembramiento escalonado del Polo Democrático Alternativo:

El partido de izquierda que en un comienzo parecía bien consolidado, hoy ya no lo es tanto. Su crisis comienza con el escándalo de corrupción conocido bajo el nombre de Carrusel de la Contratación, del que fue protagonista el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, ambos elegidos con aval del PDA.

Este partido tiene sus orígenes en la candidatura a la presidencia de Luis Eduardo Garzón en el año 2002, a través del Frente Social y Político, quien conformó una coalición con grupos de izquierda integrada por el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica, Presentes por el Socialismo, Poder y Unidad Popular, Colectivo Sindical Guillermo Marín, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, entre otras organizaciones sociales y sindicales, lo que sirve como plataforma para la creación del Polo Democrático Independiente.

Más adelante, cuando llegan la campaña electoral para alcaldes y gobernadores, Lucho Garzón presenta su nombre para competir por la Alcaldía de Bogotá, venciendo en estas elecciones, con lo que se consolida el nuevo partido que fusiona movimientos como “Vía Alterna, dirigida por el Senador Antonio Navarro y el Representante Gustavo Petro; el Partido Socialdemócrata Colombiano, PSOC, dirigido por Jaime Dussán Calderón; Visión Etnica, dirigida por Francisco Rojas Birry, el Partido del Socialismo Democrático, con el entonces Representante a la Cámara Hugo Ernesto Zárate; El Movimiento e Integración Democrática, MID; Ciudadanos por Boyacá; Derecho Vivo; el Movimiento Nueva Opción; el sector magisterial de Convergencia Ciudadana; la Anapo y la Alianza Democrática M-19.”

Por fuera estaban el MOIR, el Movimiento Ciudadano “del padre Bernardo Hoyos”, el partido Comunitario Opción Siete y las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, quienes mantuvieron su independencia en el año 2002, pero, trabajaban en conjunto con un nuevo grupo liderado por el exmagistrado Carlos Gaviria, llamado Alternativa Democrática, haciendo oposición al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el marco de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, Alternativa Democrática y algunos de los otros movimientos de izquierda que estaban por fuera del Polo Democrático como el MOIR, logran un acuerdo con este partido, fusionándose en uno solo al que llaman Polo Democrático Alternativo, logrando por primer vez para este sector político, la segunda votación en una campaña electoral con Carlos Gaviria como candidato a la Presidencia de la República, relegando al Partido Liberal a un tercer lugar.

El desmembramiento de este partido político, inicia con la salida de Lucho Garzón, Gustavo Petro, Antonio Navarro y Antonio Sanguino, quien para ese entonces era concejal de Bogotá. Esto se da en el marco del escándalo del Carrusel de Contratación, que lleva a la cárcel a miembros del Polo como el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, su hermano Iván Moreno y el expersonero Francisco Rojas Birry.

En adelante poco a poco sus figuras más prestantes como la excandidata presidencial Clara López, comienzan a salir, lo mismo que los exsenadores Camilo Romero y Luis Carlos Avellenada, lo que hace inevitable la reducción de las curules en senado y cámara de representantes en las elecciones de 2014 y 2018, al igual que la votación, muy a pesar de que es precisamente Jorge Robledo, quien evita que la caída en estas, sea estrepitosa.

Actualmente se ve como inevitable la salida de Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo, a menos que a último momento se logre un acuerdo que impida que lo que representa el congresista en número de votos se vaya y con esto, el PDA, se salve de una reducción en votación y curules en senado y cámara en las próximas elecciones del año 2022.