El Consejo de Estado tumbó la elección de Luis Alejandro Motta como representante de las organizaciones ambientales ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR).
Motta fue elegido durante 20 años siguiendo el mismo esquema de presentarse como candidato de entidades sin ánimo de lucro, que según lo hallado por la Sección Quinta del alto tribunal, existían personas que hacían parte de la junta directiva de muchas organizaciones a la vez.
El concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien fue uno de los primeros en poner la voz de alerta, calificó el fallo como “un triunfo de las organizaciones ambientales y de la sociedad civil”.
“Denunciamos las múltiples irregularidades que se viene presentando en la elección de consejeros y quienes al parecer montaron un carrusel con empresas de papel para atornillarse en ese cargo”, señaló.
Las revelaciones hablan de 112 organizaciones que votaron por Luis Alejandro Motta para el cargo de representantes de las ONG ante el Consejo Directivo de la CAR, accediendo al puesto de manera fraudulenta.
Estas entidades sin ánimo de lucro se encuentran registradas en la misma dirección, algunas en los municipios de Pacho (25), Bogotá (7), Fusagasugá (5) y Girardot (3).
El período de Motta al frente de la CAR Cundinamarca, vencía en el 2023.