El Ministerio del Interior expidió el Decreto 2593 del 23 de diciembre, firmado por Alfonso Prada, con el que retira del cargo a la gobernadora ( e) de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo.
Barrios Guarnizo había sido acusada de realizar un viaje a Cancún (México), del 16 al 21 de octubre de 2022, sin autorización del Ministerio del Interior.
El proceso fue abierto por el presidente de la república, Gustavo Petro. En su defensa, la funcionaria destituida aseguró que ella misma decretó una licencia ordinaria no remunerada mediante la cual “salió del país a atender asuntos de índole personal”.
El Ministerio del Interior declaró que no hay lugar a debate alguno sobre la decisión tomada y declaró la vacancia del cargo, no obstante, aún puede recurrir a un recurso de reposición en contra de este acto administrativo durante los siguientes diez días hábiles, a partir de la fecha de expedición del decreto.
Nota recomendada: “Somos más que petróleo y violencia”: habitantes de Arauca
El departamento de Arauca quedó sin gobernador titular, tras la acusación y captura por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, relacionado con un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en contra de José Facundo Castillo. Fue entonces cuando se dio la llegada Indira Luz Barrios Guarnizo.