Por: Enrique Castañeda
A través de su cuenta en X, el primer mandatario de los colombianos agradeció al político noruego Rasmus Hannson que lo haya nominado y afirmó “seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.
Así mismo diferentes sectores políticos reaccionaron a la nominación del presidente Gustavo Petro al premio Nobel de Paz 2023 por parte del diputado noruego.
Laura Sarabia, quien se desempeña como directora de prosperidad Social y mano derecha del mandatario colombiano afirmó “Muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Petro. No hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”.
Una de las acérrimas contradictoras del Gobierno es la Senadora María Fernanda Cabal, quien desde su cuenta de X realizó un recuento de las cifras del actual mandatario en temas de paz: “Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con muertes. Desde su elección 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios. ¿Nobel de paz?, afirmó.
Desde el perfil de X de la coalición del Pacto Histórico postearon lo siguiente “Felicitaciones al presidente Petro por la nominación a Nobel de Paz, las grandes luchas que ha librado en el ámbito nacional e internacional lo hacen merecedor de tal nominación”.
Otra de las senadoras que dio a conocer su opinión fue Paloma Valencia que publicó lo siguiente “Hitler, Mussolini y Stalin fueron nominados al premio Nobel de Paz”. Dando a entender su desacuerdo con la nominación al mandatario colombiano.
Los premios se entregan anualmente el 10 de diciembre en la ciudad de Oslo Noruega, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel.