Soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional llegaron hasta los municipios de Puerto Asís, Orito y San Miguel en el departamento de Putumayo y al municipio de Sardinata en Norte de Santander para destruir seis laboratorios de pasta base de coca y dos más para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Según información suministrada por inteligencia militar, estos complejos harían parte del frente Juan Fernando Porras Martínez del Grupo armado organizado ELN y del grupo armado organizado residual estructura 48.
Al interior de las estructuras rústicas se hallaron más de 560 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, 1598 galones de pasta base de coca en proceso, 1193 galones de acetona, entre otros precursores químicos empleados para la obtención del estupefaciente.
Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción controlada; la afectación a las finanzas ilegales de estos grupos superan los cinco mil millones de pesos.
Durante el fin de semana fueron nueve en total los complejos para la producción del alcaloide destruidos por esta unidad, dando muestra de las capacidades de las unidades con el fin de atacar de manera directa los factores de inestabilidad que pretende afectar la tranquilidad del pueblo colombiano.