El gobernador de Bolívar Yamil Arana, convocó a un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia provocada en el municipio de San Jacinto del Cauca, tras un segundo rompimiento en el dique del sector Caregato en La Mojana.
“Hemos convocado un Puesto de Mando Unificado para revisar y tomar acciones debido a las emergencias que se han presentado en algunos municipios del departamento, también para lograr iniciativas que nos ayuden a mitigar el riesgo de desastres, seguimiento en tiempo real y por supuesto tener respuesta ante cualquier nuevo suceso”, escribió el mandatario local en su cuenta de X.
La región vive una crítica situación luego de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento del rio Cauca en el sector de Caregato, provocando una emergencia por desastres naturales.
De acuerdo con Fedegan, más de 300.000 cabezas de ganado se han visto afectadas por la emergencia y pide al Gobierno Nacional medidas urgentes para proteger la economía de la región.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riegos de Desastres, Carlos Carrillo, ha visitado el sector en dos ocasiones junto a un equipo de técnicos quienes han observado falencias en la construcción del dique, determinando que es necesario reforzar los trabajos.
El presidente Gustavo Petro por su parte solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar el contrato para la construcción de este muro de contención.