Decisiones que buscan dar solución a la crisis humanitaria que se presenta en el municipio de Necoclí a causa del represamiento de más de 10.000 migrantes y a la falta de oferta institucional y de servicios para su atención, este sábado se definió una ruta de actuación para garantizar la sanidad, la salubridad, la adecuada convivencia y el orden público en esta localidad del Urabá antioqueño.
La reunión interinstitucional tenía como objetivo organizar, controlar y dirigir el flujo migratorio. Ella estuvo presidida por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro y miembros de la cúpula Militar y de Policía.
Para asegurar la adopción de medidas coordinadas, en esta reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Turbo y Acandí, la Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entidades de control, Migración Colombia, los mandos regionales de la Armada y la Policía Nacional y otras instituciones de índole nacional, departamental y municipal.
En ella, la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Fernando Suárez Vélez, asumió tres compromisos:
Realizar una reunión para convocar a las empresas (salud, alojamiento, hospedaje, transporte, etc.), instituciones (Derechos Humanos, Capitanía del Puerto) y entidades que tengan alguna relación con extranjeros, para que apoyen la caracterización de la población migratoria, inscribiéndose el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE), creado por Migración Colombia.
Se definirá en el municipio de Necoclí, donde estará ubicado el espacio para la oficina de Migración Colombia. La Gobernación, con recursos del Fondo de Seguridad, será la encargada de acondicionar y dotar este espacio.
A través del Puesto de Mando Unificado (PMU) coordinará el apoyo para el abastecimiento de agua y la atención en salud.
El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que el problema de la migración es mundial y “que no se va a solucionar. Estamos coordinando, aumentando capacidades institucionales para poder atender de mejor manera esta situación, que se presenta en este caso en el municipio de Necoclí. Se estima que hay entre 10 y 15 mil migrantes en este municipio”.
Durante la reunión de seguridad se acordó no permitir acciones ilegales por parte de grupos criminales ni de personas que quieran usufructuarse de la situación de vulnerabilidad de los migrantes y se mantendrán las investigaciones sobre actividades relacionadas con trata de personas. “Tenemos todas las capacidades institucionales para detectar y judicializar estos comportamientos criminales”, aseguró el ministro de Defensa.
Las siguientes son las conclusiones de la reunión:
1. Migración Colombia dispone de un documento electrónico de identificación a personas en condición de migración llamado SIRE. El sistema permite el cruce de información con diferentes entidades del orden nacional e interpol para la identificación y caracterización de estas personas.
Este aplicativo está en proceso de implementación con los gremios hoteleros, transportador y otros para el registro de personas, quienes posterior a una verificación podrán continuar el tránsito.
Migración Colombina cuenta con un equipo especializado en Necoclí y Turbo, quienes capacitarán a las empresas transportadoras para el uso de esta herramienta y pronta evacuación de esta población. Defensa Civil dispone el suministro de una carpa como elemento de apoyo para este propósito. La Gobernación prestará el apoyo para su acondicionamiento.
2. Desde la gobernación de Antioquia, se vienen desplegando recursos y capacidades para la atención social de esta población, así como las acciones necesarias para la orientación de declaratoria de calamidad pública.
Fue puesto a disposición un carro tanque para el suministro de agua potable y otros elementos para la atención humanitaria de esta concentración de personas.
3. Frente a la declaratoria de calamidad pública por parte de los municipios de Acandí y Necoclí, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres garantizará el suministro de agua potable y saneamiento básico para la atención de la población migrante.
4. Durante la próxima semana, Cancillería adelantará una reunión binacional con Panamá para dar celeridad al flujo migratorio por ese país y evitar el riesgo a la integridad de estas personas. El Ministerio de Defensa mediará para la petición especial de encontrar un punto de arribo de embarcaciones.
5. La Defensa Civil Colombiana dispone de elementos para la atención de la contingencia a través de la disposición de un carro tanque para agua potable, elementos de bioseguridad y otros como apoyo a la coyuntura, así como la instalación de Puntos de información a los migrantes en los terminales de transporte desde Rumichaca, Cali, Medellín y Necocli, coordinado con Migración Colombia.
6. La Armada de Colombia ha dispuesto un dispositivo de seguridad marítima para garantizar la vida humana en el mar, colocando una patrullera de costa junto con 3 unidades de reacción rápida (URR) frente a Necoclí y una patrullera de costa con una URR en cercanía a Capurganá.
Por medio de la Capitanía de Puerto se hará el control de las reparaciones y sus tripulantes verificando que cumplan la normativa marítima nacional.
7. La Policía Nacional dispuso a prevención de un equipo del ESMAD para la contención de posibles alteraciones al orden público. Igualmente, unidades de infancia y adolescencia realizarán acercamiento a madres cabezas de familia para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el refuerzo enviado por parte del ICBF al municipio de Necoclí.
Igualmente se dispone de unidades de policía PONALSAR para trabajar en coordinación con la unidad de gestión de riesgo ante la declaratoria de calamidad y policía de tránsito y transporte para el control de vías de acceso al golfo de Urabá.