El director General de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, desmintió que en Necoclí (Antioquia) haya una crisis migratoria por el represamiento de 10.000 migrantes; tal como lo denunció el alcalde de esa localidad, Jorge Tobón Castro.
Según Espinosa, no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares y que si bien, diariamente llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, los mismos abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.
El director de Migración Colombia también informó que el día de hoy, de acuerdo con la información entregada por la Regional Antioquía, se había desplazado un grupo de oficiales a la zona para revisar la situación.
Así mismo, el funcionario indicó que en los últimos días se reunió con autoridades panameñas, así como con la Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.
25 migrantes irregulares ubicado en lo corrido de 2021
Más de 25 mil migrantes irregulares han sido ubicados en lo corrido de este año, dentro del territorio nacional, según lo indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos haitianos, han sido ubicados en las diferentes carreteras y municipios del país, en su tránsito hacia centroamérica.
“Colombia no es la causa, ni el origen de la migración irregular. Sin embargo, como país, nos preocupa está situación, teniendo en cuenta que las redes de tráfico de migrantes, tratan a las personas como mercancías, exponiéndolas a situaciones peligrosas, en las que, incluso, pueden llegar a perder la vida”, afirmó Espinosa Palacios.