En el último consejo de ministros celebrado el pasado miércoles 31 de enero, el presidente Gustavo Petro, sostuvo fuertes discusiones con los miembros de su equipo por los pocos resultados que se evidencia en la gestión que hacen pensar que se avecina un remezón ministerial.
Ante la divulgación de la noticia, la Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter negó que el primer mandatario haya solicitado la renuncia protocolaria a su gabinete ministerial.
Aunque desde mucho tiempo atrás se viene hablando de un posible remezón ministerial, hasta ahora parece concretarse, tras el tenso consejo de ministros en las últimas horas en el Palacio de Nariño.
Aunque no es seguro los nombres de quienes se van y de quienes llegan, desde ya se da por hecho la salida de la actual ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos, lo mismo que la del canciller, Álvaro Leyva, quien enfrenta un proceso en la Procuraduría por la licitación para la expedición de los pasaportes.
Los que suenan:
Por el momento suenan para llegar a los ministerios los siguientes nombres:
- Cancillería: el actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo
- Ministerio del Deporte: el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. También suena el nombre del exsenador, Antonio Sanguino.
- Ministerio del Interior: Para este ministerio suena el nombre del actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
- Ministerio de Defensa: En este cargo suena el actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.
- Ministerio de las TIC: En esta cartera se escuchan dos nombres, el primero es el del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. También se escucha la posibilidad de que sea ocupada por Esteban Restrepo, quien fue secretario de Gobierno de Medellín en la administración de Quintero.
- Ministerio de Agricultura: Se habla de la salida de la actual ministra, Jennifer Mujica. y de la llegada de Gerardo Vega, actual director de la Agencia Nacional de Tierras.
Se espera la decisión del presidente de la república, Gustavo Petro, quien tiene la última palabra.