El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró que la reciente incursión de guerrilleros de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC en el municipio de Cumbitara hace peligrar el alto el fuego acordado entre ambas partes y cuya duración ha sido extendida recientemente.
“La presencia armada de hombres uniformados de las disidencias de las FARC (EMC) en Cumbitara, Nariño, es un hecho grave que cuestiona seriamente el cese al fuego recientemente prorrogado con esa organización ilegal”, publicó Velásquez Gómez en su cuenta de la red social X.
Asimismo, ha asegurado que un equipo ya ha recopilado toda la información disponible, que recoge un supuesto intento de extorsión a comerciantes, para enviársela al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Si bien estas acciones no amenazaron a la Policía del municipio, sí ha considerado que se trata de algo “totalmente reprochable” por no ajustarse al proceso de paz que vive actualmente el país y que podría suponer la interrupción de las prórrogas al alto el fuego, cuya extensión fue anunciada el pasado 14 de enero y cuya duración será de otros seis meses.
El Gobierno de Colombia se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas, especialmente tras su compromiso de finalizar la práctica de los secuestros.