Desde su cuenta en la red social de X, el presidente Gustavo Petro quiso explicar una frase emitida en días pasados en la que sin mencionar nombres utilizó el término de “muñecas de la mafia” para hacer referencia a las periodistas colombianas, provocando una polémica y reclamos desde los diferentes medios de comunicación.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, aseveró el jefe de Estado durante el acto de posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, celebrado en el Chocó.
En su cuenta de X el primer mandatario escribió: “Claro que el periodismo está lleno de mujeres valientes, algunas asesinadas por decir la verdad. Pero el discurso es claro y ustedes lo manipulan. Cuando hablo de periodistas del establecimiento, hablo precisamente de quienes no están al servicio de la ciudadanía sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros, y su información depende del sueldo de quienes pagan”.
El presidente Gustavo Petro recibió muchas críticas de parte de diferentes periodistas colombianas, una de ellas, María Alejandra Villamizar, quien rechazó estos calificativos recordando que muchas mujeres periodistas han perdido sus vidas ejerciendo el oficio.
Al respecto también se pronunció Asomedios quien calificó la frase como como hostil y beligerante. “La Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios -, rechaza el discurso hostil y beligerante, que busca minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas”, mencionaron en la misiva.