El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un recorrido por el departamento de Putumayo en donde sostuvo reuniones con líderes y lideresas sociales y comunitarios de Puerto Leguízamo, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón con la idea priorizar proyectos claves para transformar sus territorios.
“La comunidad de Putumayo sabe cuáles son los proyectos que necesita. Sumemos esfuerzos del Sistema General de Regalías, OCAD Paz, Sustitución de Cultivos, sector privado, Cooperación Internacional; que arranque hoy un proceso para que el 24 de noviembre, cuando se cumple el octavo aniversario del Acuerdo de Paz, firmemos esos pactos territoriales con la presencia de los alcaldes y gobernadores de todas las zonas PDET del país”, dijo el ministro Cristo.
Según la priorización de las comunidades, para esta subregión PDET es clave priorizar proyectos como el mejoramiento de vías rurales, la compra y adjudicación de tierras y la creación de fincas agrosostenibles.
El gobernador de Putumayo, Carlos Marroquin, destacó el respaldo del Gobierno para la sustitución de cultivos de uso ilícito mediante la estrategia “Más Asaí, menos coca” y se puso a disposición para ayudar a implementar los proyectos que priorizaron las comunidades.
“Señor Ministro, acojo su llamado de trabajar juntos. Para ello, pongo a disposición el presupuesto del Plan General de Regalías del departamento con el fin de impulsar proyectos de la gente y para la gente”, concluyó el mandatario regional.