Petro promete estabilidad jurídica a empresas gringas en Colombia

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, conversó en las últimas horas con los representantes de más de 40 empresas norteamericanas que tienen sede en Colombia, agremiadas en el Consejo de Empresas Americanas (CEA).

De acuerdo con la campaña de Petro, el principal mensaje de la reunión fue su deseo, en caso de ser gobierno, de trabajar de la mano al sector productivo extranjero para generar mejores condiciones que reactiven la economía de Colombia.

Tambien manifestó que sus principales preocupaciones son las condiciones de desigualdad, de exclusión social, de concentración de la riqueza y de la dependencia de las finanzas públicas de la extracción del petróleo y el carbón.

Durante su intervención, Petro resaltó las afectaciones y acentuaciones que la pandemia del COVID-19 causó, como el aumento del hambre y la urgencia de mejorar el salario mínimo, debido a que no alcanza a cubrir las necesidades mas básicas de la familia colombiana.

Para Petro, y así se los comentó a las empresas norteamericanas, el colapso social que ha vivido el país se refleja en el aumento de las cifras en homicidios, robos, masacres y el incremento de la protesta social.

Petro expuso sus intenciones de apostar por la agricultura y el rescate de tierras fértiles que no están produciendo.

Política internacional

Como ha manifestado en otros escenarios, Petro dijo a los empresarios que la relación entre Colombia y Estados Unidos debe girar alrededor del combate al cambio climático, así como replantear enfoques en la política antidrogas y el TLC. Aseguró que, en caso de ser presidente, no es un asunto que se impondrá, sino que se dialogará de manera bilateral y abierta.

Para Petro, por ejemplo, la solución al incremento de cultivos de uso ilícito no es el uso del glifosato sino el aumento de la productividad en el campo. “Una política antidrogas más eficaz pasa por más agricultura, más industria, más crédito democratizado. Pasa por un Estado capaz de conducir procesos de incremento de la producción”, concluyó el candidato.

Seguridad jurídica

Por último, el aspirante presidencial explicó su propuesta de inversión extranjera directa. “La matriz es lo que propone el plan nacional de desarrollo. Ese debe ser el faro a seguir. Y ese plan nacional de desarrollo nos diría que habrá más conectividad, energías limpias, más ifraestructura escolar y bienes alrededor de la agroindustria”, dijo Petro.

El consejo de empresas extranjeras añadió que se sentían confiados en que un gobierno liderado por Gustavo Petro otorgará seguridad jurídica a la inversión extranjera. Respaldaron las propuestas de Petro en cuanto a las energías renovables, asegurando que sus empresas estaban invirtiendo cada vez más en investigación para generar este tipo de tecnologías.

Al final del encuentro, Ricardo Triana, director ejecutivo del CEA, le mostró al candidato su compromiso de trabajar con su gobierno de manera conjunta. “Queremos sentarnos con usted para ver cómo podemos trabajar de la mano para que podamos sacar este país adelante. Queremos ser parte de la solución y queremos reiterarle ese mensaje”, comentó Triana.

Entre las empresas asistentes a la reunión estuvieron Coca-Cola, PWC, World Vision, MetLife, Mercer, Honeywell, Hill+Knowlton Strategies, Eaton, Citi, Boston Scientific, Baker McKenzie, Baxter y 3M.