Presidente Petro insiste en ruptura institucional

Presidente de Colombia

Después de los hechos acaecidos el pasado jueves 8 de febrero frente a las instalaciones del Palacio de Justicia, en el marco de las marchas convocadas por diferentes sectores afines al gobierno del presidente Petro, solicitando la pronta elección de la nueva Fiscal general, el primer mandatario de los colombianos continúa insistiendo en una “ruptura institucional”.

A través de su cuenta en la red social “X”, Petro Urrego posteó “La movilización general de la ciudadanía de la que hablado tiene como objetivo no permitir la burla del voto ciudadano con maniobras politiqueras de corruptos ni permitir que haya burlas a la democracia.  La movilización general de la ciudadanía no solo debe impedir un golpe a la democracia, la movilización nacional ciudadana es para restablecer la decencia, la verdad y el poder de la misma gente”.

Varios analistas han opinado sobre las declaraciones del presidente Petro, entre ellos Yann Basett, quien en declaraciones para el diario El País de la ciudad de Cali afirmó lo siguiente:

“Las alertas del presidente Gustavo Petro en las que asegura que habría una ruptura institucional en el país no son acertadas, y mucho menos son suficientes las razones que evoca para hablar de un golpe de Estado”.

Por su parte un grupo de congresistas del Pacto Histórico, integraron una delegación que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), amplíen las denuncias que ha hecho Gustavo Petro sobre la “ruptura institucional” en el país.

Las repercusiones sobre las declaraciones del presidente de los colombianos llevaron a que el Senador Humberto de Calle, le enviara una carta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre sus declaraciones de la situación denunciada en el país.

“Usted optó por la vía fácil de alejarse de la verdad creyendo cumplir así su tarea en la OEA. Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades”. Afirmó de Lacalle en su misiva.

Se espera fecha de una nueva convocatoria de marchas por parte del presidente Petro, a sus seguidores.