Lo que va del primer año de mandato del alcalde Federico Gutiérrez en Medellín se ha caracterizado por dos cosas: las ausencias de Fico y el engaño. Cada vez que han ocurrido situaciones que requieren de la completa atención del burgomaestre, Fico ha brillado por su ausencia; pero, para salir a presentar una falsa auditoría forense sí montó todo un espectáculo, invitó prensa e incluso se atrevió a usar sin permiso la imagen institucional de un ente de control.
Esta semana ocurrió una verdadera tragedia. La caída de la cabina del Metrocable en Santo Domingo requiere que toda la institucionalidad de la ciudad se haga presente, no sólo para atender a las víctimas sino también para tratar de comprender cómo sucedió y qué se debe hacer para evitar que vuelva a pasar.
Requiere especialmente que Federico Gutiérrez en su condición de alcalde sea el primero en dar la cara y asumir la responsabilidad. Pero los medellinenses tuvimos que ver nuevamente como no aparecía el alcalde por ningún lado, porque se encontraba de viaje en España. Otra vez esperamos ver al alcalde ser el primero en entrar en acción y darnos cuenta que ni siquiera está en el país, así como sucedió en el caso del pedófilo norteamericano que se escapó del país.
Nadie va a olvidar que cuando nos enteramos del horrible suceso en el Hotel Gotham y que el estadounidense presuntamente responsable había escapado, Federico Gutiérrez se encontraba en la playa. Bajo las narices de todos se pudo fugar el criminal porque quién debía estar al frente de la situación estaba feliz tomando el sol en el mar, olvidando que tiene a su cargo una de las ciudades más importantes del país y la región.
La ausencia de Fico se nota también en el día a día. Vamos para siete meses de su mandato y lo que vemos día tras día es como aumentan las basuras en la ciudad sin que exista respuesta institucional alguna. Estamos ante una crisis de salud pública que ha hecho, por ejemplo, que haya un aumento inaceptable de la población de ratas de la ciudad con 338 puntos críticos, pero la única respuesta del alcalde es que todo es culpa de la administración anterior.
Porque para eso sí es muy bueno Fico, para responsabilizar de todo lo que pasa en la ciudad a la alcaldía anterior, para inventar una falsa auditoría forense con una cantidad de supuestos hallazgos que cada vez va inflando más, con unas pruebas que a la Contraloría nunca le han llegado. No menciona, por ejemplo, que los números de homicidios estaban a la baja cuando finalizó la anterior administración y ha sido en la suya que han vuelto a subir.
Si no es a la anterior alcaldía entonces le tira la pelota al Gobierno Nacional. Un par de meses atrás dijo que una supuesta fuente le estaba informando que el Gobierno iba a intervenir a EPM cuando al mismo tiempo el gerente de la empresa y el Ministro de Minas estaban culminando una exitosa reunión dando un mensaje de trabajo articulado.
Señor alcalde, Medellín necesita su presencia. Usted sabe muy bien lo que implica ser alcalde, o al menos eso se esperaría siendo este su segundo mandato, por lo que no queremos seguir preguntándonos todo el tiempo ¿dónde está Federico Gutiérrez?