El 12 de octubre 1492 es una fecha importante en la historia de Occidente: Es el día en que Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”, con patrocinio de la reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragon, realmente ese día llego a una isla que él mismo llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas. Pero Colón pensó que había llegado a la India, puesto que para ello había emprendido el viaje, con la polémica teoría de la tierra redonda, la India el lugar que en ese momento era un término muy amplio en la imaginación europea, que abarcaba todo el sur y el este de Asia.
Esta historia llamada el descubrimiento hoy en día es criticado bajo la lupa de los DDHH, el descubrimiento fue el inicio del saqueo y la barbarie más grande de la humanidad.
¿Quienes venían con Colón? En dicha expedición participaron tres embarcaciones: la carabela “Pinta”, la carabela “Niña” y la nao “Santa María”, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón, respectivamente. En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahani a la que bautizaron San Salvador, Cuba Juana y Santo Domingo llamada la Española, allí arribó su mejor barco, la Santa María, y con su madera se construyó un fortín llamado La Navidad, Así Llegaron para instalarse.
Pero este mundo no era nuevo, y ya tenía nombre, las ciudades eran: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, y Abya Yala, siendo este último el que coincidió con la llegada de los españoles. La Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita todavía hoy en día en el golfo de Uraba en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano. El término Abya Yala es en sí mismo un símbolo de identidad y respeto hacia las raíces de los pueblos originarios; y en ese sentido, el poema Abya Yala Wawgeykuna (Hermanos Americanos), originario del pueblo quechua de Argentina, hace un llamado a la unidad de los pueblos a mantener presente su origen y a continuar su camino siguiendo las huellas de sus ancestros.
En ese momento, la isla era dominio mayoritario de los Taínos y según Fray Bartolomé De las Casas, el territorio se dividía en cinco grandes cacicazgos: Maguana, Jaraguá, Higüey, Maguá y Marién, cuyos respectivos caciques eran Canoabo, Behechio, Cayacoa, Guarionex y Guacanagarí.Los cinco cacicazgos de la isla fueron “colonizados” por los españoles, quienes con su huella raizaron memoria a través de monumentos, fortificaciones e iglesias , todo en nombre de Dios, por medio de la guerra, la fuerza de la cruz, asi inició el exterminio de la raza taina y las tribus de estas islas, las cuales, fueron exterminadas por completo en menos de trece años, e inicia el triple mestizaje con la llegada de las y los esclavos africanos explotados y utilizados en la industria azucarera y la mancedumbre del pueblo indígena.
El exterminio de nuestros ancestros fue un crimen de lesa humanidad, y es tan autoritario, tan violento y absurdo que mucha gente supo de Cristóbal Colón, pero no de Canoabo, Behechio, Cayacoa, Guarionex y Guacanagarí, los 5 caciques de la española. ¿Que llegaron a hacer los españoles a América? A imponer un idioma y desconocer los cientos de dialectos que había en América, imponer un solo Dios y acabar la memoria del politeísmo que existía en las tribus, para extinguir el amor y la adoración por el Sol, Luna, Agua, Tierra y Animales, llegaron a llevarse los metales tales como el oro, la plata, y el cobre y muchísimas piedras preciosas a cambio de nada, por que el dinero español seguía siendo parte de su avaricia y ambición.
El desprecio por lo nativo fue de tal magnitud que se empezó a usar la palabra indio de manera peyorativa, flagelo que todavía hoy existe. Los castigos económicos y de prestigio por el mestizaje, fueron muchísimos y el costó muy alto, afectando las economías. Así claramente el valor económico y estatus dependía si se era mestizo o mulato o nacido en América esto ya se consideraba un ser depreciado.
En el mes de la salud mental expongo estas primeras líneas para hablar de unos estereotipos sociales que hoy en día discriminan y catalogan a los seres humanos, tales como el racismo, el clasismo, la misoginia, el arribismo y la discriminación, por raza, por religión, y por orientación sexual. Actualmente usar las relaciones de poder de manera asimétrica genera reacciones muy fuertes en nuestra sociedad, y los valores de la vida están empezando a primar, cada vez más crece el rechazo por la guerra, cada vez prima el rechazo por tramitar las diferencias y conflictos de manera violenta.
La discriminación y todas sus formas son un problema de salud mental, faltarle al respeto al otro y a la otra es un delito grave e implica un serio problema de médico y psicológico.
Sin embargo, más que la pena por un acto de discriminación, lo que más nos interesa abordar desde las políticas publicas es la pedagogía y socialización de los conceptos mencionados. Engañar al otro y otra, aprovecharse del otro, de la otra, intimidar al otro y la otra son respuestas en las que claramente se evidencia un problema de salud mental.
Agotar las instancias donde ante la discriminación no solo se debe instauran una demanda penal si no una acción pedagógica contundente es necesario y de estas experiencias sacar la casuística para la prevención y la promoción de imaginarios de desfragmenten este tipo de pensamientos y actuaciones, que de manera vicaria se reproducen, pero también de manera vicaria pueden cambiar.
Así que en este mes toma este texto y pregúntate qué tanto tienes de estos hábitos que fueron traídos a América, este también es un buen examen de Salud mental, si encuentras algo que te ponga a pensar más de la cuenta, pide cita a un profesional de la salud mental e inicia tu tratamiento, por qué imponerse de manera violenta no es normal, mientras que acudir al psicólogo es lo normal y correcto.