El Programa Nacional de Estímulos 2021, premio que se entrega desde 1998, ya tiene sus respectivos ganadores. Artistas enfocados en la fotografía, novela, poesía y música fueron exaltados por el Ministerio de Cultura.
“Felicitamos a los ganadores de los premios por su tenacidad y trabajo en torno a la cultura de Colombia. Esto es un homenaje a nuestro país a través de su trabajo incansable por medio de las letras, las imágenes y la gestión cultural. Reconocemos la labor de estos hombres y mujeres en el territorio, portadores de ingenio”, destaca la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Además de movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos ofrece becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas.
El Ministerio de Cultura entrega $18.600 millones a 1.016 artistas y creadores ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021.
A continuación los seis artistas destacados que fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura
Ganador Premio Nacional Vida y Obra 2021
Héctor Elías Sandoval de Puerto Tejada, Cauca
Es gestor cultural y portador de narrativas libertarias afro caucanas, vagabundaje de memoria y luchas libertarias con la esgrima de machete y bordón. Recibirá un estímulo por un valor de 70 millones de pesos.
Sandoval se lleva este premio porque, según el concepto de los jurados, Clarissa Ruiz, Germán Rey y Juan Luis Isaza, “hace parte de esa noble estirpe de caucanos que hereda, mantiene, cultiva y trasmite las artes de la grima. Hombre de 89 años que, consiente de su responsabilidad colectiva e histórica, ha dedicado su vida a darle esplendor, con rigor y técnica, a un legado cultural que hoy avanza por el complejo y fascinante camino de ser reconocido como parte del patrimonio cultural inmaterial de todos los colombianos”.
Ganador Premio Nacional de Dramaturgia Teatral 2021
Juan Carlos Moyano Ortiz de Bogotá
Es director teatral y escritor. Ha publicado libros de poesía, relatos, teatro y novela. El galardón que recibe se compone de un estímulo por 40 millones de pesos.
Los jurados Beatriz Camargo, Pedro Rozo y Víctor Viviescas argumentan que Juan Carlos “representa y sintetiza una comprensión del teatro como praxis y como arte que se singulariza y se instala en la tradición del teatro colombiano, que pone en relación y en diálogo aspectos diversos del arte teatral. En su trabajo dramatúrgico coinciden una actividad permanente del teatro de sala con la implantación de una propuesta de teatro de calle y de teatro para espacios abiertos no convencionales, campo en el cual el maestro Moyano fue precursor y es uno de los más valiosos exponentes”.
Ganador Premio Nacional de Fotografía 2021
Iván Darío Herrera Gómez de Bogotá
Trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado tres exposiciones individuales: Normanda (2007), Postales de viajes (2013), serie que fue publicada en un libro ese mismo año, y Retratos Anacrónicos (2014).
La decisión de los jurados Clemencia Poveda, Heliumen Triana y Andrés Cardona se tomó debido a que la serie fotográfica es coherente, “donde se evidencia con claridad signos de nuestra cultura y el propósito de hacerla imagen. Demuestra que es un fotógrafo que piensa la imagen más allá de la misma, tiene contenido, narración y eso fortalece sus argumentos”.
Por estas razones, Juan Carlos Moyano recibirá un estímulo de 40 millones de pesos.
Ganador Premio Nacional De Música En Composición 2021
Pablo Steven Arcos Vallejo de Pasto
Es maestro en Flauta Traversa de la Universidad del Cauca. Compositor y arreglista. Ha escrito varios arreglos musicales en distintos formatos y compuesto obras de música colombiana. Arcos fue ganador dentro de 30 propuestas recibidas por el Ministerio de Cultura y recibirá un estímulo por 40 millones de pesos.
La decisión de los jurados, Amparo Ángel, Juancho Valencia y Antonio Arnedo, se basó en que “es una obra que está muy bien escrita para la Banda Sinfónica en pleno con su quinteto de clarinetes y agrupaciones de instrumentos por familias y varias percusiones. El diálogo por familias de instrumentos denota buena técnica en la orquestación, muy elaborada y de buen gusto. Los aires colombianos están tratados con equilibrio formal y cumplen con su función estética. Es una obra que, por incursionar en los aires colombianos, cumple con los requisitos de la convocatoria”.
Ganadora Premio Nacional De Novela Inédita Escrita Por Mujeres 2021
Samaria Márquez Jaramillo de Quindío
Es periodista desde el año 1972. Además, gestora cultural, escritora, novelista, dramaturga, profesora universitaria y conferencista. Es calificada como autoridad mundial en metaficción y sus conferencias sobre el devenir de la literatura y del arte son consideradas de hondo contenido didáctico.
Dentro de 33 participantes, se eligió a Samaria porque “la novela ‘Ojos de gata ciega’ tiene una gran pertinencia temática. La historia tiene una voz muy potente, que no solo narra la historia de los personajes principales, sino que también logra narrar la cultura y la historia de un territorio. El tema se desarrolla haciendo un uso magistral de la analepsis, de la prolepsis y de la propuesta discursiva. Resulta muy interesante las habilidades narrativas para lograr que esa voz se entrecruce con otras lecturas y con las voces de otros personajes para contar la historia”, según explicaron los jurados María Adelaida Fernández Ocho, Susana Esquivel y Oscar Huberto Godoy Barbosa.
Este galardón se entregará por un valor de 40 millones de pesos.
Premio Nacional de Poesía 2021
Eliana Paola Hernández Pachón de Bogotá
Es poeta y antropóloga. Escritora graduada de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Candidata a doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Cornell. Sus poemas han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales.
Según los jurados, Eliana se lleva este premio porque su libro ‘La mata’ está bien estructurado. De igual manera, “cada poema tiene una autonomía, pero está encabalgado a una suerte de crónica secuencial a lo largo de sus páginas. Se trata de una historia de violencia que evade tres lenguajes en que por sus tratos con la realidad podría haber caído: el periodístico, el sociológico o el historicista. Se trata de un poema narrativo que, al mezclar una multiplicidad de voces, se mueve en el plano de la hibridez del género. Es importante destacar la labor investig deativa de la autora, hay una pluralidad de voces, miradas y formas de hacer memoria que habitan la obra”.
Le puede interesar: ENTREVISTA: Torocalimán enciende la época decembrina con un disco dedicado a la Navidad