Dawer X Damper hacen parte del estandarte del dancehall y afrobeat hecho en Colombia. Sin embargo, un factor muy llamativo de su propuesta se desprende de una estética que parte del afrofuturismo. Este concepto lo llevan a su música, que invita a bailar y en otros momentos a reflexionar.
Desde que triunfaron en el Shock Fest 2019 su carrera ha venido en ascenso. Lograron que Quilo se convirtiera en un himno local del dancehall y de ahí saltaron a la tarima de Colombia al Parque.
A partir de entonces han estado en el catálogo de los festivales más importantes del mundo y el Festival Estéreo Picnic -FEP- 2023 no fue la excepción. El dúo caleño se estará presentando en el escenario Banco de Bogotá a las 5:15 de la tarde el sábado 25 de marzo. El Festival Altavoz de Medellín, PetronIo Álvarez de Cali y Afropunk de Brasil ya saben de la propuesta escénica de Dawer X Damper.
El dúo tiene a cuestas Donde Machi, su álbum debut que recibió un amplio reconocimiento en sencillos como Quilo, Suave o Sabrosito. Dawer y Damper hablaron con Confidencial Colombia sobre lo que han hecho a lo largo de estos años y lo que viene más adelante con el proyecto.
Cada año escalan un peldaño. Han pisado tarimas de Colombia al Parque o Petronio Álvarez ¿Qué lecciones les ha dejado ese crecimiento artístico?
Dawer: Después desde ese show tan brutal del Colombia al Parque se han ido disparando un montón de cosas alrededor del proyecto como la noticia del FEP y otros festivales en los que vamos a estar en Estados Unidos.
Damper: En especial la importancia de tener un equipo de trabajo, un ‘crew’ detrás construyendo junto a uno las ideas y locuras que ocurran. Eso va a hacer que haya orden, pero también que haya resultados. Lo que nos tiene acá ha sido el trabajo en equipo y tratar de ser lo más honestos que podamos.
Además de lo musical, la propuesta escénica y visual de ustedes es muy potente ¿Qué es lo que le quieren aportar o comunicar al movimiento urbano?
Dawer: Desde que iniciamos el proyecto dijimos que nos gustaría entrar en la música urbana incomodando en cuanto a los vestuarios y el discurso, porque sentimos que hay una forma de ser hombre y de ser hombre negro. Entonces queríamos deconstruir eso dentro de la música urbana que es muy machista, ese era el mensaje general. A partir de ahí, con los vestuarios empezamos a volvernos más creativos y llevar ese mensaje un poquito más directo.
Damper: Y contar otras historias. Ser negro no es una sola cosa. Los negros somos de un montón de formas y de pensamientos… Somos un universo, todos somos distintos, intentamos mostrarlo al máximo. No por traer el discurso de lo afro tenemos que traer telas africanas o tocar música autóctona del Pacífico. Eso es lo que nos ha hecho y nos tiene aquí. Somos mucho más que una sola cosa, nuestra idea es romper estereotipos y qué más que ser dos hombres negros pensándose desde otra perspectiva.
Esa diversidad la vienen mostrando más artistas como Junior Zamora o Mabiland…
Damper: También Afro Legends.
¿Cómo le explican a la gente el concepto de afrofuturismo que llevan en su estética y en su música?
Dawer: Es un concepto que viene desde los 70 en Estados Unidos. Lo abordamos desde lo que está al alcance de nosotros.
Damper: Es pensarse ese otro futuro posible de una nueva realidad, una fantasía, una utopía para la diáspora negra y desde cualquier lugar de enunciación es lo que queremos construir.
¿Cómo se piensan los vestuarios que usan antes de cada presentación?
Dawer: Desde muy pequeños nos gustaba intervenir la ropa, lo que tenga que ver con la moda. Armamos un equipo de trabajo y dependiendo del show o el concepto del video nos creamos las pintas y lo que se quiere comunicar directamente
Damper: Nos planteamos qué queremos contar con la ropa que llevamos puesta en realidad.
¿Alguna pista de lo que va a ser su presentación en el FEP?
Damper: Hay invitados internacionales y nacionales y… (risas) ya.
¿Qué viene después del FEP en cuanto a lo musical?
Damper: Muchos sencillos y colaboraciones. Sentimos que después de Donde Machi es el año de las colaboraciones que no habíamos podido ejecutar y ya empezamos…
Le puede interesar: “Me gusta de la música poder ser yo y fluctuar entre diferentes estéticas”: Lalo Cortés