Foto: Partido Conservador
El Partido Conservador Colombiano, a pesar de que en los últimos ochos años no ha consolidado una figura con la que pueda competir en la carrera por ganar la Presidencia de la República en las elecciones de 2026, a través de su presidenta, Nadia Blel, ha dicho que desea llevar un candidato propio que compita con los demás.
La senadora Blel asegura que el querer de las bases militantes del Partido Conservador es que la colectividad participe en las elecciones con un candidato propio en la primera vuelta y que sí hay espacio para coaliciones, estas se hagan una vez se surta este proceso.
La postura surge en momentos en que corre la idea de conformar una alianza con partidos de centro derecha donde podrían estar, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Liberal, los movimientos cristianos, la U y por supuesto, el Partido Conservador.
La idea de las bases conservadores tendrá que ser consultada con los congresistas conservadores de las bancadas de Senado y Cámara, al ser este un partido donde las decisiones no se toman sino se tiene en cuenta lo que estos piensan o dicen al respecto.
A la pregunta de quien podría ser el candidato que compita por esta fuerza política en las elecciones presidenciales de 2026 solo se encuentra uno en el panorama político nacional, y es el del actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien podría vislumbrarse como el único personaje de este partido con la suficiente fuerza en la opinión pública que pueda competir por el cargo con candidatos que han tomado ventaja como Vicky Dávila, Claudia López, Sergio Fajardo, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, y al que muy posiblemente lleguen en los próximos meses Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Juan Manuel Galán, Rodrigo Lara y Daniel Quintero.
La última vez que el Partido Conservador compitió con candidato propio en las elecciones presidenciales fue en el año 2022 con David Barguil, quien venía de ser senador de la República.
Nota relacionada: Conservadores eligen a David Barguil como su candidato presidencial