Este domingo en la noche, Clément Nyaletsossi Voule -Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU-denunció interrupciones de internet en Cali en el marco de las protestas por el Paro Nacional.
“Los bloqueos de internet violan los derechos humanos y son inaceptables en democracia. Pido a las autoridades colombianas que provean información sobre este incidente y se abstengan de limitar internet durante protestas”, señaló el enviado especial dirigiéndose también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El pasado 5 de mayo, el observatorio de internet llamado Netblocks, reportó una caída significativa de internet en Cali. Emcali, que es la empresa prestadora de servicios públicos de Cali, señaló que no es responsable de dichas caídas y que las fallas fueron reportados en la internet móvil, servicio que ellos no prestan.
“En efecto ocurrió un daño que sufrió un operador en una red subterránea, como consecuencia de un acto vandálico, que dejó sin servicio de fibra óptica a cerca de 7.000 suscriptores”, afirmó el Ministerio de la TIC en aquel entonces.
Este lunes, Ministerio de las TIC informó que hubo 17 puntos de acceso a internet restaurados en el Valle del Cauca, 6 de ellos en Cali.
Le puede interesar: Fans del K-Pop siguen saboteando tendencia uribistas o contra el Paro Nacional