El 55 % de los usuarios menores de 18 años de las redes sociales que bloquearon a otras personas por acoso volvieron a ser contactados por ellas en estas mismas plataformas o en otras, según un estudio sobre el acoso sexual a niños en redes sociales.
Los resultados fueron arrojados por una encuesta realizada entre 1.000 niños y adolescentes entre 9 y 17 años de Estados Unidos por parte de la compañía especializada en protección de los niños contra el acoso sexual, Thorn, centrada en el uso que hacen estos menores de las redes sociales y sus herramientas de seguridad.
La encuesta señala que al menos uno de cada tres menores de 18 años tuvo al menos una interacción sexual a través de las redes sociales, como por ejemplo ‘sexting’ o que les pidieran un desnudo.
Por edad y por sexo, las niñas de entre 13 y 17 años tuvieron casi tres veces más probabilidades que los niños de que les pidieran un desnudo (28 %). Los menores LGTBQ también tienen hasta un 8 % más de probabilidad que los menores que no los son (20 %).
Uno de cada cuatro menores encuestados reconoció haber tenido una interacción sexual con una persona mayor de 18 años, una cifra que crece entre las chicas adolescentes (34%) pero también entre las niñas de 9 a 12, de las que una de cada seis afirmó haber tenido contacto sexual con adultos por las redes.
Entre los menores que tuvieron este tipo de experiencias, el 26 % no las denunció de ninguna forma, y la mitad de ellos afirmó que no se trataba de un problema grave.
Los menores que sí denunciaron el acoso sexual lo hicieron mayoritariamente a través de los mecanismos de bloqueo o reportar internos de las propias plataformas, en un 83 % de los casos.
Por su parte, un 37 % de los menores acosados se lo contó a otras personas fuera de las redes, pero solo un 6 % de quienes recibieron desnudos de adultos lo comunicó a otros.
Entre los mecanismos que proporcionan las redes sociales, el bloqueo fue la más popular entre los menores contra el acoso sexual, y la utilizó un 65 % de ellos, frente al 47 % que optó por reportar. Más de dos tercios afirma que reportaría más si el proceso fuese anónimo.
No obstante, el uso de estos mecanismos de seguridad no impide que los menores de edad vuelvan a tener contacto con su acosador, ya que más de la mitad de ellos (55%) volvieron a ser contactados en Internet.
Le puede interesar: Italia insta a TikTok a crear medidas tras muerte de una niña