El robo a establecimientos cada día son más latentes. Según Fenalco, los robos hormiga crecieron entre 2018 y 2019 de $546.719 a $589.747 millones de pesos, un aumento de 7,8%.
Uno de los aliados para contrarrestar esta situación es la videovigilancia. Cada día, los CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) son robustecidos con avances tecnológico, pero son muchos los mitos alrededor de estos sistemas.
“Uno de los principales mitos es el costo elevado de esta tecnología. La realidad es que puedes tener un CCTV básico por el mismo precio de un celular de gama media. El segundo mito es que la configuración solo la hacen ingenieros avanzados, tampoco es cierto, estos equipos cada vez son más fáciles de configurar, incluso para agregarlos a una aplicación en el celular, solo es tomar una foto a un código QR y listo”, detalló Rubén Trujillo, Presales Engineer de Hikvision.
Adicionalmente, se piensa que estos sistemas no son necesarios o que pueden ser excesivos o tratarse de un lujo, pero la realidad indica que casi el 50% de las personas que sufren algún robo de su casa, oficina o local, instalan cámaras después del suceso.
Lo que sí es importante es que los usuarios sepan qué necesitan vigilar y observar, además de entender realmente las características que se desean tener como el tiempo de grabación que se requiere para cada caso.
Por ejemplo, si se desea vigilar la entrada de un parqueadero y el ingreso principal de un lugar, se advierte para que el video de esos puntos quede guardado en la memoria por un tiempo específico dependiendo del tipo de uso que se le da al sitio.
Avances tecnológicos
Otro de las cosas que se debaten mucho sobre las cámaras es que pueden generar falsas alarmas. En ese aspecto, Trujillo explicó que el CCTV es una herramienta muy poderosa con la capacidad de hacer análisis sobre los videos en tiempo real, con su tecnología genera alertas cuando detecta movimientos, allí los operadores filtran esas alertas falsas producidas por alguna actividad como movimientos de animales, entre otros, para hacer los filtros pertinentes y dar el aviso correcto.
“En ese orden de ideas, los avances han permitido desarrollar la tecnología AcuSense, el cual es un concepto de inteligencia incorporado a las cámaras y grabadores, con el fin de que los sistemas sepan distinguir de forma precisa vehículos, humanos y objetos, en otras palabras, desde hojas de árboles, la lluvia, sombras y animales. Hikvision, ha venido trabajando con esta plataforma en el mercado, evitando esas molestas falsas alarmas”, expresó Trujillo.
Para concluir, agregó que los espacios en los que se recomienda su uso -principalmente- son en los perímetros y al interior de almacenes, fábricas o áreas restringidas; con el propósito de enviar alertamiento en tiempo real a las centrales de monitoreo o a las aplicaciones de software y APPs. Adicionalmente, las cámaras tienen la capacidad de emitir audio y activar una luz que trae incorporada generando elementos disuasivos que pueden evitar el acto delictivo.
*Con información de Hikvision
Le puede interesar: Redmi traería su primer smartphone para ‘gamers‘