Este sábado, 15 de mayo, entrará en vigor la nueva política de términos y condiciones de WhatsApp. Un cambio que ha traído mucha polémica, obligando a la empresa a aplazar la actualización unos días o, incluso, llevando a una pérdida de usuarios en favor de otras apps de la competencia. Integrada ya por completo en Facebook, esta última modificación irá precisamente a compartir muchos datos de los usuarios con el fin de sacar un mejor rendimiento comercial.
La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo lleva mucho tiempo reiterando que va a introducir nuevas condiciones a sus clientes. Un cambio que verá la luz en WhatsApp este fin de semana, con un mensaje que muchos usuarios ya han aceptado días y meses atrás.
Los nuevos términos que, pese a las suposiciones iniciales, no serán de obligada aceptación ni tendrán sanciones. Al menos al principio, pues durante un tiempo indeterminado, WhatsApp dejará libertad a sus usuarios para aceptar o no las condiciones, eso sí, con un mensaje de aviso que irá apareciendo cada cierto tiempo.
Sin embargo, según pasen los meses o años, y la compañía siga detectando que hay usuarios que no han aceptado sus términos y condiciones, WhatsApp restringirá funciones de estos, pero “nunca eliminará sus cuentas” como se había pensado. Una de estas restricciones conocidas es el bloqueo a acceder a la lista de chats, aunque se podrá contestar mensajes y videollamadas.
Así son los nuevos términos y condiciones
Pero, ¿qué pide WhatsApp que se acepte? Ni más ni menos que compartir los datos e información de sus usuarios con la gran empresa a la que pertenece. Facebook quiere seguir ofreciendo una mejora comercial, que cada vez se acerque más a lo que desea el usuario y por ello se compartirán aspectos como la actividad del usuario, el diagnóstico del servicio y la información del dispositivo y su conexión.