El Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil ha informado del rescate de 24 trabajadores venezolanos que estaban retenidos en condiciones de esclavitud en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Los trabajadores tenían a dos bebés recién nacidos.
Los trabajadores estaban “en condiciones degradantes” en la construcción y eran alojados en naves industriales de Chapecó e Itapiranga, según un comunicado oficial del Ministerio.
La operación se basa en una oferta de empleo publicada en un portal para venezolanos que ofrecía un salario de hasta 3.000 reales mensuales –537 euros– a venezolanos refugiados en Brasil con alojamiento y alimentación incluidos. Hasta 39 personas viajaron hasta el lugar acompañadas de sus familias, incluida una mujer embarazada de gemelos.
“Al llegar los trabajadores fueron instalados en viviendas improvisadas sin cama ni baño y trabajaban en la propia construcción del alojamiento. En uno de los cuartos fueron hallados dos bebés de cuatro días de vida”, ha relatado un portavoz brasileño, Joel Darcie. Ninguno de ellos tenía contrato laboral.
La Inspección de Trabajo del Ministerio ha liberado a estos trabajadores en coordinación con el Ministerio Público de Trabajo, la Defensoría Pública de la Unión y la Policía Federal de Carreteras y los ha trasladado a hoteles de la ciudad de Rio do Sul.