La ministra de Exteriores de Perú, Ana Gervasi, ha anunciado que el Gobierno de Venezuela enviará este fin de semana un vuelo humanitario a la frontera chilena para repatriar a 150 nacionales venezolanos que se encuentran en la frontera con Perú.
Esto responde a las conversaciones entre los tres países para tratar de solucionar la crisis migratoria que ha tensado la situación entre Chile y Perú, aunque la ministra ha aclarado que el coste del vuelo correrá a cargo de Caracas y Santiago de Chile.
Según ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia Andina, en Perú hay actualmente alrededor de 5.000 venezolanos que han solicitado volver a Venezuela, y vuelos humanitarios financiados por Caracas han logrado repatriar con anterioridad a cerca de 7.000 de ellos.
Por otra parte, el ministro de Interior peruano, Vicente Romero, ha presentado frente al Congreso del país los resultados iniciales de las medidas adoptadas para controlar la situación en la frontera.
Una de las medidas estrella del Ejecutivo es una amnistía para los migrantes que, habiendo ingresado en Perú de manera legal, por uno u otro motivo hayan visto su situación pasar a la irregularidad. Estas personas podrán, en un periodo de seis meses, registrase para de nuevo obtener la legalidad migratoria sin ninguna penalización.
En las primeras 36 horas de la entrada en vigor de esta amnistía, se han recibido más de 15.000 solicitudes, y el ministro Romero ha proyectado que el número alcance las casi 100.000 solicitudes durante los seis meses que dure el armisticio.