Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La Bogotá que yo quiero no es la que está viendo desaparecer la belleza de sus cerros tras un muro de cemento, ni la invadida por una legión infinita de motocicletas que ninguna autoridad regula, ni la que abandonó la cultura ciudadana en buena hora propiciada por un alcalde filósofo, como deberían ser todos los gobernantes. La ciudad que quiero es la que busca elevar el espíritu de sus habitantes con el estímulo a los artistas, los creadores, los promotores culturales como los que llevaron a feliz término la idea de dotar a Bogotá de un teatro como el Julio Mario Santodomingo.

Una ciudad que ha crecido de una manera tan rápida por la afluencia de gentes de todo el país desarraigadas por la violencia exige grandes obras materiales para atender las necesidades de sus habitantes. Pero las urgencias en el orden físico no pueden desplazar a un segundo plano las que tienen que ver con el espíritu. Las bellas artes son tan necesarias como el sustento para que los seres humanos puedan disfrutar de una vida digna. La música, la poesía, la pintura, que por fortuna cuentan cada día con más espacios en Bogotá, contribuirán más que las avenidas o los puentes a hacer de Bogotá la ciudad que yo quiero.

Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas, de bandas populares o conjuntos folclóricos, en teatros o espacios públicos, así como eventos de la naturaleza de la Feria del Libro y las exposiciones artísticas de distinta índole han contribuido en los años recientes a hacer de Bogotá la ciudad más parecida a la que yo quiero. Hacen muy bien instituciones como Bancolombia en apoyar estas manifestaciones culturales, que son las que podrán hacer que un día la ciudad merezca de verdad el título que se le dio alguna vez de Atenas suramecicana.

Nada de lo anterior pretende ignorar los atractivos de Bogotá en campos como el deportivo, el gastronómico, o el más obvio de todos, que es el de su clima y su hermoso entorno. Tampoco es posible ignorar los problemas que, como en toda gran ciudad, enfrentan diariamente sus habitantes, como las dificultades de movilidad. Lo que sí busca este comentario es balancear, precisamente, esos innegables aspectos negativos con las cosas buenas que infortunadamente no se observan siempre con la atención que merecen.

La Bogotá que yo quiero, idealmente, sería aquella que supere todas las circunstancias que hacen difícil la vida cotidiana de sus habitantes. Pero si la satisfacción de este anhelo puede estar lejana, no lo está la de retomar la ruta de la cultura ciudadana, hacer de la ciudad un centro cultural cada vez más activo y propiciar, así, el surgimiento de la ciudad que yo quiero.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento con medida intramural en contra de los exministros, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por los señalamientos en su contra por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del…
El presidente, Gustavo Petro, ha invitado este miércoles a visitar su país y «hablar conmigo de la paz del Caribe y no de invasiones» a la opositora venezolana María Corina Machado, quien ha anunciado que ha abandonado Oslo tras recoger la semana pasada el…
Los precandidatos de la centro derecha, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Juan Manuel Galán, oficializaron su intención de participar en una consulta en marzo de 2026 para buscar un solo aspirante que…
Foto: Infodefensa.com La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a tres de los presuntos implicados en un entramado de corrupción que, entre septiembre y octubre de 2024, direccionó de manera irregular un contrato…
La Policía de Londrés reportó un intento de suicidio en el rio Támesis, cuando el reloj marcaba en Colombia las dos de las madrugada. La mujer que al parecer trató de quitarse la vida es la colombiana Zulma Guzmán, quien es buscada por Interpol por el caso…