Esneyder Negrete – @esnegrete
Tras la reunión entre el gobierno y los líderes campesinos, en la que se proponía levantar el bloqueo de la vía Cúcuta-Tibú, con el fin de reanudar la mesa de diálogo inmediatamente, esta ha concluido sin llegar a un acuerdo.
En la reunión que se llevó a puerta cerrada, lo líderes campesinos llevaban un contrapropuesta a lo que el Gobierno había planteado. La idea de los manifestantes era abrir temporalmente la vía a partir de este martes entre las 7 a.m. y las 2 p.m., día por medio, para permitir un acceso contralado a la zona.
Sin embargo, tras varias horas de reunión no se llegó a ningún acuerdo.
Por su parte, la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, manifestó lo siguiente:
1. La consulta se realizó con todas las bases campesinas que protestan sobre la vía Tibú – Cúcuta.
2. La propuesta del presidente Santos fue rechazada con unanimidad en todos los puntos de concentración campesina.
3. Ascamcat se reitera en su propuesta de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca, el día martes en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.
4. El campesinado se mantendrá en la mesa a la espera de un gobierno con respuestas. Las protestas se mantendrán hasta que el gobierno llegue a acuerdos reales y efectivos que solucinen la emergencia social y económica del Catatumbo.
5. En caso de que el gobierno opte nuevamente por la salida violenta y la represión, reiteramos que la vida e integridad de los campesinos es responsabilidad del presidente Santos y de su gobierno. El presidente debe prohibir de manera expresa a la fuerza pública disparar armas de fuego contra la población civil que protesta, como ya ocurrió con el asesinato de 4 campesinos a manos de el ejército y la policía en Ocaña.
6. Ascamcat resalta la grandeza del pueblo del Catatumbo en su lucha por el derecho a la tierra y por sus derechos históricamente negados por los gobiernos de Colombia.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador