Cartagena se prepara para vivir una nueva edición histórica del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que en su edición 64 tendrá el honor de inaugurar con Alma del Desierto, una película dirigida por la cineasta cartagenera Mónica Taboada-Tapia y producida por Beto Rosero. Esta obra, que se presenta como un hito en la cinematografía nacional, destaca por su capacidad de representar no solo el cine colombiano, sino también por visibilizar la diversidad que caracteriza a Colombia.
Alma del Desierto aborda el reconocimiento y la inclusión de las diversidades que conforman la sociedad colombiana, convirtiéndose en un poderoso testimonio del impacto transformador del cine. A través de una narrativa profunda y conmovedora, la película amplifica las voces de aquellos que han sido históricamente marginados y cuya realidad ha quedado oculta durante años. Con su enfoque sensible y auténtico, el filme reafirma el compromiso del FICCI de presentar un cine que refleje la rica complejidad cultural del país y ofrezca diversas miradas sobre su realidad.
Alma del Desierto también es un homenaje a la fortaleza de Georgina Epiayú y de la población diversa de La Guajira, que nos recuerdan que no hay obstáculo imposible de superar cuando la humanidad es nuestro escudo. Este festival es también para ellas, para quienes sueñan con hacer cine y para todos los que creen en el poder de las imágenes, los sonidos y las historias”, expresa Mónica Taboada-Tapia.
Con esta selección, el FICCI 64 que se realizará del 1 al 6 de abril, reitera su apuesta por el cine que cuestiona, transforma y emociona. Alma del Desierto llega para abrir el festival con una historia que invita a la reflexión y al reconocimiento de nuestras múltiples identidades en diferentes espacios del país.
«La elección de esta película como apertura del Festival responde a la voluntad de conectar con historias y miradas propias, impulsando el cine colombiano y visibilizando nuevas voces. Esta historia, ambientada en el desierto colombiano y enraizada en una identidad profundamente local, es una muestra del cine que el FICCI quiere promover: narrativas poderosas que hablan desde la región pero con la fuerza para dialogar con el mundo», aseguran las directivas del Festival.

PORTADA

Rafael Pardo regresa para hablar con voz firme sobre el acontecer nacional

La respuesta de Gustavo Petro al excanciller Álvaro Leyva

Álvaro Leyva asegura que el presidente Gustavo Petro padece problemas de drogadicción

Irene Vélez podrá expedir o negar licencias ambientales desde su nuevo cargo en la ANLA
