El Tribunal Superior de Bogotá en un fallo de segunda instancia confirmó la condena en contra del expresidente de la EPS Saludcoop, Carlos Palacino, lo mismo que del exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad.
El fallo determinó que ambos deberán pagar una multa que equivale a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de que no podrán ejercer funciones públicas por siete años y ocho meses. La decisión se puede apelar a través de un recurso de casación.
Palacino y sabogal fueron condenados por expedir cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes, los cuales no fueron entregados a sus respectivos beneficiarios y, por el contrario, se guardaron o anularon.
Aún así, se hicieron los trámites ante la ADRES para pedir 2.912 recobros por un monto total de $14.269 millones.
La investigación de la Fiscalía pudo establecer que Saludcoop no hizo los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), y ocultó la crisis financiera por la que estaba atravesando.

PORTADA

Petristas regañan a Petro y defienden a Gustavo Bolívar

Cesar Gaviria ordena a su bancada votar No al proyecto de consulta popular

¿Se aproxima la salida de Ricardo Roa de Ecopetrol?

Paloma Valencia afirma que solo concertando se puede superar la confrontación política
