La alcaldía de París aumentó el presupuesto para la renovación de la Torre Eiffel a 300 millones de euros. El monumento insignia de la capital francesa se inauguró en la Exposición Universal de 1889. Ahora, ciento veintiocho años, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, espera que la legendaria torre consiga para su ciudad la Exposición universal de 2025.
15 años serán necesarios para para renovar la Torre Eiffel y mejorar su seguridad. La inversión será de 300 millones de euros de los cuales 15 estarán previstos para la instalación de barreras acristaladas o de vegetación espesa que rodeen un nuevo perímetro, que duplicará al actual.
A la “dama de hierro”, como se conoce a la torre entre los parisinos, llegan casi seis millones de turistas al año, lo cual la convierte en el monumento con más visitantes pagos en el mundo. Según el consejero de Turismo del ayuntamiento de París, Jean-François Martins, la mitad del presupuesto se dedicará a la renovación y mantenimiento de este monumento, con pintura, decapado y mantenimiento de los ascensores que utilizan una parte de la tecnología de Eiffel“, explicó a la AFP.
Le segunda parte del plan de financiación, que aumentó en un 45 %, servirá para mejorar la visita y la gestión del flujo de visitantes. Se creará, por ejemplo, “uno o dos lugares para proteger al público de la lluvia pues hoy todos hacen fila bajo el agua o la nieve y no es la mejor manera de recibir a los visitantes extranjeros”, asegura Martins.
La mayoría de trabajos deben finalizar para el 2024, año de los Juegos Olímpicos de los cuales París es candidata a ser sede, compitiendo con Budapest y Los Ángeles. Sin embargo, también busca que se realice en la capital francesa la Exposición Universal de 2025, evento en el que se conmemorarían 136 años de inauguración de la Torre Eiffel que tuvo lugar en la Exposición Universal de 1889. Ahora, el plan debe ser aprobado por el Consejo de París.