El gobierno colombiano entregó un positivo reporte sobre las negociaciones que se hacen al amparo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y que en 122 días muestra una dinámica interesante.
El gobierno colombiano entregó un positivo reporte sobre las negociaciones que se hacen al amparo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y que en 122 días muestra una dinámica interesante pese a la coyuntura de los mercados internacionales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aseguró que si bien el comercio avanza a buen paso, lo único cierto es que hay una preocupante desaceleración en Europa, situación que golpeará a Estados Unidos y a otros países. Indicó que de hecho el comercio en Estados Unidos muestra menor dinámica por la situación de la Eurozona y los efectos que esta produce.
Expresó su preocupación por los índices de producción en países como Croacia y Francia. Aclaró que aún en medio de la situación, hay espacio para crecer en sectores que indiscutiblemente se habían preparado para el mercado estadounidense. Según el funcionario, en aras de hacer mayor presencia empresarial en Estados Unidos y de traer compradores al país, el ejecutivo ordenó aumentar en 50 por ciento el presupuesto de la Promotora de Exportaciones, Proexport.
Lo anterior implica el fortalecimiento de oficinas comerciales y todo el impulso que demanda la oficina de aprovechamiento. El Ministro explicó que si bien hay exportaciones que mantienen su volumen, se ven afectadas por precio como consecuencia de la crisis mundial de los mercados que castiga básicamente commodities.
Afirmó que con cargo al tratado hay sectores que registran crecimiento como es el caso de la industria básica, autopartes, confitería, filetes de pescado y tubería entre otros.
Para el jefe de la cartera de comercio frente a las preferencias arancelarias contempladas en el ATPDEA, los beneficios comerciales crecieron en 59 por ciento. Destacó el buen comportamiento de la industria láctea y sus derivados que en tres meses superó las ventas de todo el 2011.
”Creemos profundamente en el comercio y en Estados Unidos como socio estratégico para Colombia”, concluyó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Los reportes del Zar
Por su parte el denominado Zar del TLC, Hernando José Gómez precisó que las ventas colombianas a Estados Unidos crecieron entre el 15 de mayo y el 11 de agosto de 2012 en 27,4 por ciento.
En los días del acuerdo, anotó, la confitería creció en 47 por ciento, el sector de confecciones, puntualmente el de pantalones para dama y niña lo hizo en 35 por ciento mientras que marroquinería reportó un 38 por ciento. Le fue bien a puertas y ventanas de aluminio que creció a tasas del 110 por ciento.
Para Gómez la buena dinámica podrá jalonar un crecimiento en la economía colombiana del cuatro por ciento.
Gómez afirmó que las importaciones de Estados Unidos a Colombia cayeron en 3, 2 por ciento, pero en medio de este escenario hubo productos que tuvieron buena dinámica como es el caso del maíz duro blanco que creció en 28 por ciento, las importaciones de maquinaria para perforación reportaron un crecimiento del 32 por ciento, automóviles de gama alta 22 por ciento y medicamentos 73 por ciento.
“Lo que se observa es que disminuye el agregado de exportaciones de Estados Unidos a Colombia, pero en los próximos tres meses vendrán sorpresas habida cuenta que ingresarán nuevos productos”, anotó el Zar del TLC.
Las precisiones fueron hechas en el marco del foro TLC ¿En qué vamos? Organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana y el diario Portafolio.
Lista reactivación de comercio con Venezuela
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados anunció que las condiciones están dadas para retomar el comercio con Venezuela por cuanto quedó listo el decreto de complementación económica que recibió la bendición en la Asamblea de Venezuela convirtiéndola así en ley de la república.
Con esto, dijo Díaz-Granados, habrá un comercio más fluido y mucho más rápido. El Ministro indicó que tan solo falta la notificación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para su respectiva implementación.
Con el nuevo panorama de comercio con el vecino país habrá un flujo comercial entre los dos países de 3.000 millones de dólares a finales de este año, de los cuales 2.200 millones serían la balanza en favor de Colombia.
Díaz-Granados consideró casi que imposible retomar los niveles récord de comercio de 7.000 millones de dólares entre los dos países hace unos años por los cambios sustanciales en las dos economías.