¡Adiós Paz completa!: Duque pide la captura de los negociadores del ELN


El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y revocó la resolución que creaba las condiciones que permitían su permanencia en ese país.

“Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, manifestó.

Asimismo, el jefe de Estado le pidió a las autoridades de la isla caribeña hacer efectivas las órdenes de captura.

Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, agregó

Aunque Duque no dijo explícitamente que se rompían los diálogos de Paz con el ELN, la decisión de revocar el acto administrativo que creaba el marco jurídico de las negociaciones, deja sin piso a las Mesa de Paz en La Habana.

La pregunta ahora es sí el Gobierno cubano atenderá el llamado de Colombia y entregará a los 10 de los 24 integrantes del equipo del ELN que todavía permanecía en la isla, entre ellos, a alias Gabino’ jefe máximo de ese grupo guerrillero.