El Grupo Energía Bogotá (GEB) y Confidencial Colombia con el apoyo de Sectorial.co: Portal financiero, económico y empresarial que analiza, monitorea y evalúa los diferentes sectores de la economía nacional y las movidas empresariales en Colombia, traen para su audiencia, lectores y la comunidad en general, una serie de artículos que abordan y analizan diferentes temas de actualidad, interés, coyuntura e importancia nacional.
Por: Equipo Sectorial.co
La ministra de Salud propone impuestos a las bebidas azucaradas; y que los recursos del sistema de salud lleguen directamente a quienes prestan los recursos.
La ministra de Agricultura confirmó que se realizará una reforma agraria enfocada en potenciar la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.
El ministro de Hacienda ratifica que la reforma tributaria se enfocará en obtener ingresos de las personas más adineradas del país.
El ministro de Educación trabajará en mejorar los niveles de deserción en la educación básica y media; facilitar el acceso a la educación superior y enfocarla en cierta medida a las necesidades del mercado laboral.
La campaña de Gustavo Petro generó incertidumbre debido a los profundos cambios que pretende implementar, como la eliminación de las EPS como intermediarias en el sistema de salud o frenar la exploración de petróleo.
A continuación, algunas propuestas que han planteado los futuros ministros.
José Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda y Crédito Público
En su plan de desarrollo está incrementar impuestos a personas de ingresos más altos del país y así reducirlos a las empresas, las cuales tuvieron un importante aumento durante la pandemia, debido a las dificultades que se presentaron en la economía. “Si tenemos espacio, nos gustaría reducirlo, pero gradualmente. Si me preguntan, creo que deberíamos volver gradualmente al nivel que teníamos antes, es decir, un 30 por ciento”, dijo sobre el impuesto de renta a empresas, el cual es del 35 por ciento actualmente. También, propone la implementación de créditos parcialmente no reembolsables para las empresas que generen empleo para activar diversos sectores económicos y hacer una reforma fiscal que elimine muchos beneficios de algunos sectores, aunque estos se hayan otorgado recientemente y así combatir el aumento de la deuda que tiene el país.
Carolina Corcho
Ministra de Salud y Protección Social
Propone la implementación de un impuesto a las bebidas azucaradas. Lo que se busca es que este gravamen se incluya en el paquete de medidas de la reforma tributaria que la bancada de Gobierno tramitará este año en el Congreso. Corcho ha reiterado que con las EPS se tiene que hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos. “Las IPS son las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes. Las EPS son intermediarios particulares que administran recursos públicos contratando clínicas. Los primeros son insustituibles en un sistema de salud; los segundos, opcionales”, explicó la futura ministra en una de sus publicaciones en redes.
Cecilia López Montaño
Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
Confirmó la implementación de una reforma agraria donde comprarán tierras que no se están utilizando o sean improductivas, “el Gobierno la compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra. Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”, manifestó la futura ministra. El eje fundamental es que se van a distribuir tierras a los sectores de productores campesinos que hoy tienen menos de lo básico para garantizar la posibilidad de producir.
Álvaro Leyva
Ministro de Relaciones Exteriores (Cancillería)
Liderará el plan de acercamiento del gobierno entrante con el régimen de Nicolás Maduro. El presidente electo anunció que establecerá vínculos con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera. Leyva, así mismo, deberá fortalecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Joe Biden, mediante una llamada a Gustavo Petro, reafirmó el apoyo a Colombia, así como la intención de estrechar los vínculos entre ambas naciones para trabajar en temas como el cambio climático y el Acuerdo de Paz, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad, todo basado en una relación de respeto.
Alejandro Gaviria
Ministro de Educación
Propone mitigar la deserción de la educación básica y media. Fortalecer la educación en las zonas rurales, ya que las brechas de aprendizaje han crecido exponencialmente en el país. En cuanto a la educación superior, se ampliarían los cupos universitarios para que una mayor cantidad de jóvenes puedan acceder a la educación superior. Además, ésta se enfocaría en la formación para el trabajo, es decir, en la necesidad de los mercados laborales.
Susana Muhamad
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Está de acuerdo con la suspensión del fracking en Colombia y la puesta en marcha de un plan de seguridad energética. Además, manifestó que se descartará por completo el uso de glifosato en el país para controlar los cultivos de coca y otras sustancias ilícitas.
Patricia Ariza
Ministra de Cultura
Propuso un impuesto a los planes móviles superiores a 38.000 pesos con el fin de generar nuevos recursos para el sector cultural. Las acciones culturales que se proponen desde el Pacto Histórico son las siguientes: promover en los territorios acciones y estrategias encaminadas al desarrollo de una cultura de paz, integrar el arte en la educación pública, priorizar las autopistas digitales para mejorar el acceso a la cultura digital, garantizar la equidad en sus distintos ámbitos para fomentar una justicia cultural, hacer asequibles y democráticos los espacios para el arte y la cultura, una reforma estructural del Ministerio de Cultura, migrar de la economía naranja a una mirada humanista de los procesos productivos y creativos, y radicar un paquete de leyes que protejan las prácticas culturales.