Con el fin de llevarles vivienda a los más necesitados, Ternium, ADL Drywall S.A y Colombit S.A unieron fuerzas para coadyuvar con las 100.000 viviendas enmarcadas dentro del programa gubernamental para la población más pobre.
Con el fin de llevarles vivienda a los más necesitados o a quienes perdieron su casa por la pasada ola invernal las firmas, Ternium, ADL Drywall S.A y Colombit S.A unieron fuerzas para coadyuvar con las 100.000 viviendas enmarcadas dentro del programa gubernamental para la población más pobre.
Esta coalición de empresarios de la construcción ofrece un novedoso sistema para el desarrollo de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) el cual puede ser instalado en cascos urbanos y en zonas rurales. Este nuevo modelo de solución VIP es prefabricado y se caracteriza por su construcción con material liviano en seco o más conocido como Drywall.
Voceros de las empresas le explicaron a Confidencial Colombia que la oferta de vivienda prefabricada se distingue de otras por su particularidad palafítica que le permite ser instalada en zonas ribereñas y en donde se evitan fácilmente los líos de inundaciones por alta pluviosidad. Por sus especificaciones, estas casas no tendrán los problemas que actualmente reportan las viviendas de interés prioritario.
Según los ingenieros, estas casas están hechas con una perfilería que cumple con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Este innovador modelo, aseguran, permitirá la instalación de la vivienda a un bajo costo, en siete días, con excelente calidad de materiales y acabados.
“La iniciativa se ajusta a los requerimientos estipulados por el Gobierno Nacional en su iniciativa de dotar de vivienda a más de 100.000 familias de bajos recursos”, indicaron los voceros.
Esta vivienda se diseñó con el objetivo de que cada vez más colombianos gocen de una vivienda digna, segura y de bajo costo. De igual forma la propuesta busca generar un aporte importante al déficit habitacional del que adolece el país, sobre todo la población más vulnerable, con una alternativa de vivienda económica, de rápida construcción y que brinde calidad de vida a la comunidad.
El precio d estas viviendas es de 650.000 el metro cuadrado construido, dependiendo de la ciudad o el sitio de ubicación, por citar un ejemplo, la casa de un piso levantada en Cali con 37.21 metros cuadrados, sin contar el área de Porche costaría en promedio 24.2 millones de pesos
Cada solución consta de porche, dos habitaciones, un baño y una zona social, es decir sala y comedor, todo esto acompañado de su respectiva cocina.
Cabe aclarar que Ternium ha desarrollado proyectos afines con el gobierno. Esta firma desarrolló un proyecto de investigación con Colciencias y la Universidad Del Valle. De igual forma participó en el desarrollo de un Sistema Industrializado de Muros Livianos Para la construcción de Vivienda. La empresa suministro en común acuerdo con el Proyecto de Acción Social, 300 viviendas para las familias de la Sierra de la Macarena en el Meta.
“Además de aportar su conocimiento técnico y experiencia, Ternium participa con la estructura metálica de la vivienda, Colombit es el encargado del sistema de placas y cubiertas y ADL Drywall (Adiela de Lombana) es el Constructor del proyecto”, explicaron los voceros.
El Gerente de producto Ternium, Jaime Solanilla, afirmó que según el DANE en las zonas rurales hay un déficit habitacional superior a los dos millones de soluciones. “La alternativa que estamos presentado es una excelente oportunidad para atacar esa problemática de forma novedosa”.
Al ser una vivienda palafítica, su construcción se hace sobre una plataforma elevada con respecto al nivel del terreno, para protegerlas de posibles riesgos de inundación. Las casas, así mismo, tienen un área total de 37,21 metros cuadrados, y son construidas en su totalidad bajo el sistema liviano en seco.
En concepto de ADL Drywall, este sistema de construcción optimiza tiempos, puesto que ahorra en dos terceras partes el tiempo de fabricación respecto a otras técnicas de construcción. Adicionalmente las partes que componen la vivienda llegan listas para el momento del ensamblaje.
A su turno la representante de Colombit, Carmiña Saravia Jaramillo sostuvo que con este tipo de vivienda se le quiere mostrar al inversionista, a los constructores y a la comunidad, que existen nuevos sistemas de edificación, eficientes, rentables y de excelente calidad en el frente de vivienda.
Esta tecnología, manifestaron los empresarios, ya se encuentra disponible en el país y recalcaron que ya han hecho saber al Gobierno de su disponibilidad para apoyar la disminución del déficit habitacional con esta innovadora iniciativa.
Los expertos en este tema afirmaron que todos los países industrializados trabajan con sistemas de construcción liviana el cual tiene más de 70 Años de historia, en Colombia lleva más de 20 años, sin embargo solo hasta ahora se ha podido implementar en el segmento de vivienda económica. “Como empresa, no Hemos tenido una experiencia internacional”.
Sobre la escasez de tierra dicen que este es un problema que se viene presentando de mucho tiempo atrás por la falta de claridad con respecto a las políticas de tierras urbanizables, situación que complica el trabajo de cara a disminuir el déficit de vivienda.
“Todo Lo que contribuya a disminuir el tiempo de construcción, para ser más ágiles en el desarrollo de este tipo de proyectos es muy importante, allí es donde nosotros estamos haciendo un aporte importante a este problema, nuestras viviendas se prefabrican en plantas industrializadas y el proceso de construcción en el sitio puede disminuirse hasta un 70 por ciento Con respecto a los otros sistemas de construcción”, concluyeron.