Alias 'Joaquín Gómez' viajó a Cuba para reunirse con la mesa negociadora

Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, Comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto o técnica. Así lo anunció la Presidencia de la República.

El traslado de ‘Joaquín Gómez, se realizó “siguiendo todos los protocolos establecidos” y con autorización del presidente Juan Manuel Santos.

Toncel sucedió a Raúl Reyes en el secretariado de esta guerrilla, luego de la muerte de éste en un operativo militar por la Fuerza Pública en el 2008.

El comandante del Bloque Sur de las Farc, ingresó a este grupo guerrillero en 1981; es ingeniero agrícola y durante muchos años se desempeñó como maestro en la Universidad del Amazonas en el departamento del Caqueta.

Confidencial Colombia habló con el ex Comisionado de Paz, Camilo Gómez, sobre la participación de Toncel en los diálogos de paz en el Caguán; señaló que es uno de los guerrilleros que tiene una mayor capacidad intelectual e hizo un trabajo importante en el proceso de paz que se llevó acabo en el gobierno de Andrés Pastrana, ya que, “hizo los últimos esfuerzos para salvar los diálogos; es un guerrillero que sabe del tema agrario y es uno de los hombres más guerreros de las Farc”.

‘Joaquín Gómez’ sería uno de los últimos miembros del secretariado que haría parte de la subcomisión -fin del conflicto-. Con el ingreso de Toncel para ser parte de la mesa negociadora solo faltaría la presencia en el proceso de paz del jefe máximo de las Farc Timoleón Jiménez, alias ‘Tomochenko’ y Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias ‘El medico’.

El papel que desempeñaría ‘Joaquín Gómez’, según lo establecido en esta subcomisión técnica es discutir la dejación de armas definitiva de la guerrilla y un cese bilateral de hostilidades, que solo se daría con la firma del acuerdo final. Sin embargo desde el 20 de este mes por parte de las Farc hay cese al fuego indefinido.

Leer también: Así marcharán las nuevas comisiones en La Habana