Andrés Pastrana radicó solicitud de nulidad contra fallo que avaló el Fast Track

De acuerdo con el expresidente de la república, que se declare la nulidad del fallo de la Corte Constitucional es una garantía para las Farc, “porque si hoy se aprueban esas amnistías, eso no es garantía de que se vayan a aplicar porque son inconstitucionales (…) Lo hago como ciudadano común”, dijo a su ingreso a la Corporación.

El político conservador asegura que un nuevo gobierno podría considerar inconstitucional lo que aprobó el Congreso en este nuevo acuerdo, por lo que no podría ser implementado. “los primeros preocupados con que el acuerdo tenga bases jurídicas tienen que ser las Farc”.

Para el exmandatario, la Sala Plena de la Corte desconoció en el fallo emitido el pasado 7 de diciembre la voluntad del pueblo que votó mayoritariamente NO al plebiscito celebrado el 2 de octubre. El objetivo de este recurso jurídico es someter el nuevo acuerdo al mecanismo de refrendación del plebiscito.

Para el jurista Jaime Arrubla la decisión de interponer el recurso de nulidad ante la Corte se entiende bajo la lupa de la interpretación, porque para éste no debió haber existido. El ex magistrado asegura que Colombia es un estado de derecho, por lo que esto se configuraría como un ejercicio para defender la democracia; “el argumento es muy simple, lo que es claro no hay que interpretarlo, uno interpreta donde hay duda o ambigüedad y el artículo 5to es lo único claro que tiene ese acto legislativo y eso le quita seguridad jurídica al país”.

La magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, ponente del auto que decretó medidas cautelares sobre la demanda de los resultados del plebiscito, advirtió que su pronunciamiento fue autónomo y que fue dentro de las normas.

No obstante, aseguró que si los sujetos procesales tienen algún reparo sobre el auto emitido, tendrán la libertad de interponer los recursos que consideren.