Este lunes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envío un nuevo oficio al Gobierno solicitando su intervención en el diferendo limítrofe que sostiene con el departamento del Chocó por la soberanía de Belén de Bajirá.
En la misiva el mandatario antioqueño le recuerda al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los fallos que ha proferido el Consejo de Estado sobre este proceso que involucra a los dos departamentos.
“En 200 años se han producido 18 fallos de entidades competentes de Colombia, los cuales ratifican que Belén de Bajirá es territorio Antioqueño. No existe un solo fallo vigente en los últimos 200 años en favor del Chocó”, señala Luis Pérez.
Asimismo, reitera el mandatario antioqueño que su par chocoano se enfrenta a sanciones penales y disciplinarias por su negativa a reconocer la soberanía de Antioquia sobre dicho territorio, y la negativa del Gobierno del Chocó por mantener funcionarios suyos en Belén de Bajirá.
“El inspector de ese departamento, ejerce allí de manera ilegal por lo que en respuesta el departamento de Antioquia ha iniciado acciones contenciosas, penales y fiscales que podrían desencadenar en la destitución e inhabilidad del actual gobernador del chocó”, señala el documento conocido por Confidencial Colombia.
Sostiene además, que por la vía diplomática no ha sido posible el retiro de dicho funcionario; por lo que acudirá, de ser necesario, al empleo de la fuerza pública para lograr su expulsión de Belén de Bajirá.
Finalmente, el gobernador Luis Pérez solicita intervención urgente del Gobierno para lograr la salida del inspector de policía de la gobernación del chocó que ejerce sus funciones en el corregimiento de Belén de Bajirá.