Aprobada la ley con la que las mujeres podrán pensionarse más rápido

La propuesta que hacía trámite en la Cámara de Representantes, en segundo debate, logró pasar de 1.300 a 1.150 las semanas requeridas para adquirir este derecho. Este martes los congresistas mayoritariamente avalaron la iniciativa.

Mauricio Lizcano, actual presidente del Senado y autor de la nueva ley, dice que esto también es un primer paso para una posible reducción de la edad para que las mujeres accedan a su pensión. “Las mujeres no alcanzan a pensionarse porque tienen menos años para adquirir ese derecho. Queremos buscar una equidad para que se puedan pensionar”, dijo Lizcano.

Con esta decisión se busca brindar un incentivo para que las mujeres del país laboren con el objetivo de obtener su pensión sin problema alguno. Para los hombres la edad de 62 años y las 1.300 semanas se mantendrían. Las mujeres actualmente pueden jubilarse a los 57 años, pero deben cotizar las mismas 1.300 semanas que los hombres, lo que las obliga a necesitar 5 años más para cumplir con esta meta.

Uno de los argumentos más contundentes en el debate fueron las cifras presentadas por Lizcano; de acuerdo con el congresista de cada 100 hombres, 75 participan del mercado laboral, 69 encuentran trabajo y 37 tienen un empleo formal con el que pueden aportar a pensiones. Por otro lado, de cada 100 mujeres, 54 participan del mercado laboral, 47 logran encontrar trabajo y tan solo 22 tienen un empleo formal con el que pueden aportar a pensiones.