Aprueban presupuesto para rebajas en Transmilenio

El Concejo de Bogotá aprobó hoy un presupuesto de 1 billón 69 mil millones de pesos, para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria, que permitirá sostener la rebaja de tarifas de Transmilenio.

Luego de que la veedora distrital, Adriana Córdoba, cuestionara la determinación del alcalde Gustavo Petro de reducir las tarifas en los pasajes de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte, y manifestara que esta medida podría representar riesgos para las finanzas, la movilidad y para los ciudadanos, hoy el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para darle viabilidad a la tarifa.

El secretario de hacienda distrital, Ricardo Bonilla, aseguró que la reducción de la tarifa del transporte público le cuesta a la ciudad 297 millones de pesos diarios, un total de 45 mil millones en los meses que le quedan a este gobierno.

Bonilla manifestó que el Cabildo Distrital aprobó un billón 69 mil millones de pesos para el Fondo de Estabilización de la Tarifa, lo que garantiza los recursos para este año por 115 mil millones de pesos.

Además, el Secretario aseguró que se han conseguido avances en las negociaciones con los operadores sobre el sistema de tarifas, y que “cuando estas terminen, se le informará a la ciudadanía oportunamente sobre la nueva tarifa técnica”.

Como parte de tranquilidad, para garantizar el futuro del SITP, Bonilla recordó el acta con las firmas de los Gobiernos Nacional y de Cundinamarca, que fue suscrita en febrero de 2012, en la que se acordó la negociación del contrato para la primera línea del metro.

De la misma forma, el secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, aseguró que “el decreto expedido por la Administración distrital en donde por primera vez se reducen las tarifas del transporte público de la ciudad y se implementa un subsidio para personas mayores de 62 años, responde a un concepto de movilidad que busca descongestionar la hora pico y racionalizar la hora valle.