La organización Ardila Lülle, una de las empresas más poderosas del país, decidió hacer más fuerte la disputa por el monopolio de medios, sumando a su portafolio de empresas su primer impreso, el diario económico La República. El pulso ahora es con otros grandes de la prensa como El Espectador del grupo Valórem de los Santo Domingo, y El Tiempo, de Sarmiento Angulo.
Desde julio de 2016, se había dicho que la organización Ardila Lülle tenía intenciones de hacerse con la propiedad del conocido diario de negocios, ‘La República’. Para esta primera semana del 2017, es un hecho que el impreso es de su propiedad.
Se sabe que el economista José Roberto Arango Pava, será el líder principal de la Junta Directiva de Editorial La República S.A.S., “creada el 20 de septiembre de 2016, como empresa que reemplazará a Editorial El Globo S.A. que desde julio de 1953 venía editando a “La República”, explica el portal Primera Página.
Al equipo también se suma Sergio Quijano Llano, licenciado en Computer Science de la Universidad de Georgia, quien asumió este dos de enero la Gerencia General.
En cabeza de la Junta también estarán Miguel Gutiérrez Navarro, ingeniero industrial y actual vicepresidente financiero de la Organización Ardila Lülle, así como Iván Guillermo Lizcano Ortiz, director de Asuntos Legales de la Organización Ardila Lülle y directivo de RCN, Postobón, Incauca, entre otras empresas.
La organización empresarial toma las riendas del diario, que ha acumulado pérdidas por 4.335 millones de pesos durante los últimos cuatro años, mientras que sus ventas se congelaron en los $30 mil millones desde el 2012.