El escultor británico Jason deCaires Taylor eligió Lanzarote, una de las islas del archipiélago canario en España, para abrir el primer museo submarino del Viejo Continente. Este proyecto estará compuesto por más de 200 esculturas que desde marzo del 2016 vienen siendo instaladas a 14 metros de profundidad.
El Museo Atlántico, inaugurado la segunda semana de este 2017, pretende crear un gran arrecife artificial respetuoso con el medio ambiente, mantener un diálogo con la naturaleza y sensibilizar a los visitantes sobre la necesidad de defender los océanos.
Las esculturas están hechas en hormigón de pH neutro y se encuentra a 14 metros de profundidad con la intención de incrementar la biomasa marina.
Aunque no es el primer proyecto del británico, sí es la primera propuesta de este tipo en Europa. En 2006 el artista creó un parque subacuático de esculturas en Grenada, en las Antillas, y en 2009 abrió el Museo Subacuático del Arte, compuesto por unas 500 esculturas sumergidas frente a la costa de Cancún, en México.
Este tercer y nuevo museo, ocupa una superficie marina de 2.500 metros cuadrados al sur de la isla canaria, en la bahía de Las Coloradas. Las primeras esculturas fueron sumergidas en marzo de 2016, pero el proceso no había finalizado hasta finales del año pasado.
Varias esculturas plantean la crisis de las migraciones, un debate sobre el uso de las nuevas tecnologías y la invasión de la intimidad, un mejor entendimiento del medio marino y de la máxima dependencia de él.
El snorkel y el buceo con botella, son las únicas dos opciones para llegar al centro artístico submarino.