Los primeros Centros de Atención Móvil a Drogodependientes, Camad, comenzaron a funcionar en diferentes lugares de la ciudad. Atenderán, en promedio, a 40 personas diariamente y funcionarán en horario de oficina.
En cabeza del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el director del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, José Miguel Sánchez Delgado y la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, se dio apertura al primer Camad en la zona conocida como ‘el Bronx’, en el centro de Bogotá. El segundo se inauguró en el barrio El Amparo, al sur de la ciudad.
Durante el discurso de inauguración, en el que también estuvo la banda ‘Son de la Calle’, una agrupación integrada en su mayoría por exhabitantes de la calle, el Alcalde Mayor aseguró que los Camad son instrumentos de paz.
Agregó que en el momento en que las clases más pudientes de Bogotá “tiendan la mano” y puedan decir “mis impuestos no los quiero para que tapen los huecos a las calles por donde pasan mis carros último modelo, sino que los quiero para que los niños de esas personas del ‘Bronx’ puedan estudiar, para que los cantantes y poetas del ‘Bronx’ puedan cantar, para que esas personas puedan ser dignificadas, ese día habrá paz en este país”.
El Mandatario recordó que hace muchos años le enseñaron “que el Estado era una maquina que destruía unos seres humanos por otros seres humanos y unas clases sociales por parte de clases sociales, una maquinaría de muerte y de odio” y aclaró que “nosotros (la Bogotá Humana) queremos demostrar lo contrario.”
“Quizá no nos lo perdonen. Quizá esta sea apenas una transición, un pequeño lapso de tiempo, en donde por primera vez un Estado supo incarse y pedir perdón a ustedes, porque es el Estado el que tiene que pedirles perdón” ratificó el burgomaestre dirigiéndose a quienes habitan en este oprimido sector.
El Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que “nosotros tenemos capacidad para atender a unas 40 personas diariamente, entonces, haciendo cálculos, nosotros vamos a atender entre 200 y 300 personas por semana”-
Las personas llegarán voluntariamente, “y este Camad del punto centro será atendido por el hospital Centro Oriente y el que tenemos en el Amparo y en Abastos le corresponde al Hospital del Sur” aclaró el Jaramillo.
Además agregó que van a haber cuatro Camads fijos y un quinto que va a estar rotando por diferentes lugares de la ciudad. Que se van a suplir a todos los drogodependientes con los “medicamentos que sean necesarios desde el punto de vista legal” Y, que se prestarán los servicios de medicina general, odontología, psicología, psiquiatría, vacunación de niños y adultos, citologías, exámenes de próstata y todo lo que se refiere a atención primaria de salud.
Los habitantes del ‘Bronx’ agradecieron la labor de la Administración distrital en la inclusión de este sector social en las políticas distritales y en la implementación de este lugar, que les va a brindar una mejor oportunidad de salir de la adicción.
Además, se sintieron muy complacidos por la presencia de la Alcaldía. Algunos farmacodependientes aseguraron que “aquí hay muchos que estamos decididos a cambiar y lo vamos a hacer”.
Por su parte, la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, aseguró que este es el inicio del trabajo de la Administración distrital por garantizar condiciones de vida digna a esta población.
“Estamos en el proceso de montar aquí un jardín infantil y un comedor comunitario y empezar a avanzar en un proceso de atención integral porque estas personas también la merecen”, aseguró la funcionaria.
Con la implementación de los Camad, el Distrito espera, además de prestar el servicio médico, reducir el expendio de drogas, atacar la delincuencia común y disminuir el índice de homicidio y microtráfico en la capital.