Bancos otorgaron en julio 6,3% menos créditos que en 2011

La preocupación del Gobierno Nacional y las entidades regulatorias del sistema financiero por el crecimiento desmesurado de la cartera de créditos en el último año está acabando.

Esto quedó demostrado en el informe del sistema financiero a julio de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el cual se refleja un crecimiento a menor ritmo de la cartera bruta de las entidades financieras que tienen una diferencia de 6,3%, pues pasó de presentar un crecimiento real anual de 23,6% en julio de 2011, a 17,3%, en el mismo mes del año en curso.

A pesar de esta desaceleración, cabe resaltar que el monto de las colocaciones son superiores a las efectuadas el año pasado, pues en créditos los establecimientos suman $231,12 billones, mientras que en el mismo mes de 2011 obtuvo un valor de $197 billones.

De acuerdo con el analista de Interbolsa, Felipe Toro, el ascenso moderado de los préstamos en Colombia se debe en primera instancia a la regulación expedida por la Superfinanciera, que hacía referencia a un depósito en provisiones que debían realizar los bancos, para poder otorgar créditos de consumo, el cual, cabe destacar, se acentuó con mayor fuerza en los últimos meses.

Y es que este indicador presentó un crecimiento importante, pues a julio, las provisiones de los bancos sumaron $10,72 billones, con lo cual han logrado cubrir la cartera vencida, que está en $6,95 billones

De acuerdo con el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, esta moderación del crédito es positiva, pues “está acorde con las perspectivas económicas del país y hace parte del consumo que presentan los hogares actualmente”.

Así mismo, afirmó que las medidas macroprudenciales, han contribuido a estos resultados que ha presentado el sistema financiero.

Y es que, precisamente por esta razón, la calidad que ahora tienen los establecimientos de crédito en sus préstamos se ubica en mejores niveles que hace dos años, pues pasó de estar en 4,5% a ubicarse en 3%, que es el nivel del promedio actual.

Sobre la tasa de crecimiento real anual del saldo vencido, la Superfinanciera manifiesta que “frente a junio de 2012, esta tasa total se redujo en 0,53 puntos porcentuales, al pasar de 18,40% a 17,87%, comportamiento que se observó en las modalidades de consumo, que tuvo una caída de 4,23 puntos porcentuales y del microcrédito, que tuvo una reducción de 0,50 puntos porcentuales”.

Así mismo la entidad afirmó que con respecto al año anterior, el saldo total en mora aumentó su ritmo de crecimiento real en 31,13 puntos porcentuales, desde 13,26% (en negativo) hasta 17,88%, “tendencia que se registró en todos los portafolios y que fue más marcada en las carteras comercial y de consumo”, agregó la Superfinanciera.

Cartera de vivienda, la ganadora

Al parecer, la conciencia de invertir en vivienda ahora es más común entre los colombianos, pues el crédito hipotecario es el único que continúa en ascenso, ya que, según la Superfinanciera, a julio estos préstamos lograron escalar 0,06 puntos porcentuales en su crecimiento, mientras carteras como la de consumo, experimentaron caídas hasta de 5,68 puntos porcentuales, con relación al año anterior.

Para el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, el avance obtenido en este tipo de crédito, se debe, en primera instancia, a que muchos de los acuerdos que se han gestionado para lograr una mayor cobertura de vivienda para los colombianos ya están solicitando mecanismos de financiación.

Adicional a lo anterior, cabe resaltar de que la disminución en tasas de interés ha sido un factor determinante para que sean más los colombianos los que se animen a solicitar préstamos para modificar o comprar un inmuebles.

Perspectivas a final de año

Aunque la moderación, continúa siendo una noticia positiva para ciertos sectores del mercado, se asume que en los próximos meses, el crédito podría volver a despertarse, producto de la reducción de tasas que ha estipulado el Banco de la República, que aún tardarán en generar efecto sobre los consumidores financieros. “Aún no se han trasladado, esta disminución de 0,50 puntos porcentuales a los clientes en los créditos. Inicialmente se esperarían las menores tasas de costo de captación.

Sin embargo, es muy posible que en el último trimestre sí haya una reacción, que daría como resultado, una recuperación en la dinámica que presentaba en crédito.

Lo cierto es que no tendrá tanta fuerza como los primeros meses”, mencionó la analista económica de la Universidad Tadeo Lozano, Catalina Iregui.

Para los expertos, esto refleja una vez más la solidez de la banca nacional, pues además de contar con las suficientes provisiones y conserva unos niveles de cartera positivos, con lo cual el año podría terminar estable.