Benoît Hamon, la sorpresa de la nueva izquierda en Francia

El candidato de 49 años, es exministro de educación declarado abiertamente en contra de la organización política del partido socialista. Según la prensa francesa, el candidato cuenta con el respaldo del electorado joven del país, a quien ven como un político cercano por realizar los denominados´BOBO´(Burgueses-Bohemios), son encuentros universitarios, donde la ecología, la legalización del cannabis y la política de tener penas carcelarias más cortas hacen parte principal de su discurso.

Benoît Hamon quien superó al exprimer ministro Manuel Valls en la primera vuelta de las primarias del partido socialista en Francia, logrando el 36% de los votos, por delante del exprimer ministro Manuel Valls, con el 31% y Arnaud Montebourg, con un 17,7%.

Por otro lado, recordemos que con este resultado no hay un representante definitivo ya que se tendrán que volver a enfrentar en la segunda vuelta de la elección del partido, sin embargo este resultado manifiesta una posibilidad a Hamon que hasta la fecha no estaba en las cuentas de nadie.

Hamon, de 49 años, denominado la sorpresa de la izquierda, es un exministro declarado abiertamente en contra de la organización política del partido socialista. Según la prensa francesa, el candidato cuenta con el respaldo del electorado joven del país, a quien ven como un político cercano por realizar los denominados ´BOBO´(Burgueses-Bohemios), son grandes encuentros con los estudiantes universitarios en diferentes núcleos urbanos, donde la ecología, la legalización del cannabis y la política de tener penas carcelarias más cortas, son los temas más atractivos de su discurso.

El candidato “sorpresa” nació en la localidad bretona de Saint-Renan (en el noroeste de Francia), y se ha forjado en las contiendas estudiantiles donde ha ganado respaldo por haber puesto a discutir a los otros seis aspirantes acerca de la renta universal, que contempla una asignación que mensual de 750 euros para todos los franceses.

Debido a las más recientes encuestas, la posibilidad de Hamon de ser el candidato socialista a las presidenciales de abril y mayo de 2017 han aumentado casi un 80%, aunque no la tiene nada fácil, porque ya en la segunda instancia Valls prestará mayor atención ante el fenómeno estudiantil.

Hamon es hijo de una secretaria y de un ingeniero que trabajó en diferentes astilleros militares, fue criado en Brest y Dakar, donde vivió de los 9 a los 13 años debido al traslado de sus padres por trabajo a la capital de Senegal. Volvió a Francia, para hacer carrera político-militar desde los 19 años en el Partido Socialista (PS), y se licenció en historia por la Universidad de Bretaña.

En los 90s, su carrera política se posicionó al convertirse en el primer presidente de las juventudes socialistas. Entre 1995 y 2000 pasa a ser asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin, y posteriormente de Martine Aubry cuando fue ministra de Empleo e ideó la semana laboral de las 35 horas.

Del 2008 al 2012, fue el portavoz del Partido Socialista, hasta que en 2012 es escogido diputado en la Asamblea Nacional. En el primer Gobierno del socialista François Hollande, Hamon ocupa el cargo de responsable de Consumo del 2012 al 2014 y, después, se convierte en el Ministro de Educación, puesto que ocupó solo cuatro meses. Dimite por su descontento en la “política de austeridad” del poder Ejecutivo, entonces liderado por su hoy rival Manuel Valls.