La secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, decretará alerta amarilla para que la Administración Distrital pueda recoger las basuras de Bogotá en volquetas.
Según Muhamad, la alerta amarilla “será una medida transitoria que durará pocas semanas”, y le permitirá a la Alcaldía transportar los residuos en volquetas al relleno sanitario sin problemas.
La funcionaría explicó que uno de los actuales problemas que sufre la ciudad por la recolección, es la producción de lixiviados (liquidos contaminantes) que arrojan los residuos durante su descomposición, y dijo que con los vehículos recolectores actuales, estos están siendo esparcidos por la ciudad, porque durante la compactación no se está teniendo cuidado.
Además aseguró que con la recolección de basuras en volquetas se elimina esa compactación y los lixiviados no serán arrojados por la ciudad.
El alcalde de Bogotá dijo en la mañana de hoy viernes, en una entrevista en la emisora Blu Radio, que el Distrito ya tiene 100 volquetas alquiladas para la recolección de basuras y que a partir de la fecha saldrán a recoger basuras.
Dicha información la confirmó a través de twitter el secretario privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas. “A las 3 pm sale primera operación de Aguas de Bogota de recolección de escombros en Engativa: 25 Volquetas y 75 trabajadores”, trinó, además escribió “Mañana a las 6 am salen 100 volquetas y 600 trabajadores a puntos críticos del polígono Circunvalar-carrera 30 y Calle 11 sur a calle 45”. Rojas explicó que “Hay 640 puntos críticos hoy en Bogotá como consecuencia de ausencia de recolección”.
Por su parte el Alcalde también aseguró que “entre el 21 y 26 de este mes llegarán desde New York dos flotas más, que son alquiladas. Y esta maquinaria garantizará el servicio hasta que llegue la flota comprada por 65 mil millones de pesos (sin IVA).”
Con esta medida el distrito le hace el quite a los operadores privados de basura quienes aseguraron que según “las normas ambientales, colombianas e internacionales, prohíben la recolección de basuras en volquetas con el propósito de evitar la contaminación visual, olfativa e incluso de saturación en el tráfico, pues las volquetas no cuentan con el mecanismo de compactación y no impiden la fuga de sustancias contaminantes”.
La medida será decretada por la Secretaria Distrital de Ambiente en pocas horas.
Noticia en desarrollo…