El corredor jamaicano es despojado de su medalla de oro de los relevos 4×100 en los JJOO de Pekín a causa de un positivo que se encontró a su compañero Nesta Carter en uno de los reanálisis que se hicieron antes de los Juegos de Río. Bolt, que había conquistado hasta el momento el oro en cada una de las pruebas en las que compitió en las Olimpiadas, ve roto su récord por culpa de su compatriota.
Usain Bolt ya no puede presumir de tener un palmarés impoluto en su carrera. El corredor más prestigioso de la era moderna perderá el oro de los relevos 4×100 que conquistó en los JJOO de Pekín 2008. Al menos el atleta puede consolarse en que la culpa no recae sobre sus espaldas. La razón viene por parte de uno de sus compañeros, Nest Carter, a quien le descubrieron un positivo por dopaje durante un reanálisis que se realizó a varias muestras de las Olimpiadas.
La noticia saltó a la palestra ya en junio del pasado año, cuando el COI se marcó la tarea de volver a examinar varias muestras tomadas en Pekín y en Londres con el objetivo garantizar la igualdad de condiciones y la limpieza para para los Juegos que se disputaban el pasado mes de agosto en Río. Una de las pruebas en las que se encontró una sustancia ilegal fue en la de Nesta Carter, compañero de Bolt en los relevos de 4×100.
Carter compitió en esos Juegos en la primera ronda y más tarde en la final con sus compañeros Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell. En ellas dio positivo por la sustancia prohibida de methylhexaneamina. Después de evaluar el caso, la Comisión disciplinaria del COI, en nombre de su presidente, Denis Oswald, y secundado por Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ordenó al descalificación automática del corredor y le despoja de su medalla, insignia y diploma olímpico.
Por ende, el resto de sus compañeros que participaron en dicha prueba también quedan desposeídos de esta presea. El COI instó a la Asociación Olímpica Jamaicana para que se cumplan “lo más pronto posible” estos requerimientos.
Para Usain Bolt la noticia no le pilla por sorpresa. Cuando se dio a conocer el caso en junio del pasado año, el velocista ya se hizo a la idea de que tendría renunciar a una de las nueve medallas que poseía hasta ahora. “Perder el oro 4×100 me parte el corazón”, dijo nada más conocer la noticia antes de Río. Aunque le duela, reconoce que es la la medida justa: “Para mí, si tomas algo, tienes que ser sancionado. Hay que llevar adelante acciones justas. Si piensan que hay que tomar esas decisiones, pues hay que hacerlo”.
Carter será recordado por ser el culpable de manchar el impoluto palmarés de Bolt, hasta ahora considerado el tercer mejor laureado en la historia del atletismo. El jamaicano pudo situarse en el top 3 de todos los tiempos, gracias a los nueve oros que conquistó en tres Juegos -ganó todo lo que compitió (100m, 200my relevos 4×100)-. Este dopaje de su compatriota rompe su vitrina de títulos y le iguala en el palmarés con el estadounidense Ray Ewry que ganó 8 oros a inicios del siglo pasado.