Confidencial Colombia habló con gente del entorno del Cali para conocer de primera mano sus reacciones ante la sanción a Darío Rodríguez que incomprensiblemente llegó un día después de cuando se esperaba para el encuentro de vuelta. Los azucareros no creen que ésta haya sido la causa de la eliminación pero sí que están molestos con la demora para diligenciar el asunto.
En Cali tienen un enfado monumental con la tardía sanción que se le ha impuesto al jugador Darío Rodríguez un día después de haberse concluido la vuelta de la eliminatoria. El Cali acabó eliminado, aunque fuera más bien por las innumerables paradas de un Bava que fue la auténtica pesadilla en Palmaseca. La otra vino por la excesiva demora en la resolución de la injusta sanción impuesta a Abel Aguilar en el encuentro de ida, por la cual el internacional acabó expulsado al considerar el árbitro que había cometido una agresión, inexistente, sobre el jugador de Bucaramanga Darío Rodríguez. El volante leopardo fingió descaradamente un golpe de su rival, algo que interpretó erróneamente el colegiado y terminó con la roja para Aguilar. De inmediato los azucareros solicitaron una revisión del caso, sin tener las mayores de las ilusiones para poder contar en la vuelta con uno de sus jugadores clave.
Es por eso que una vez se ha conocido la sanción a Rodríguez un día después de completarse la eliminación, la noticia ha generado una indignación monumental en Cali. “Uno supondría que esas sanciones deben salir en los tiempos que corresponde para que la sanción se haga efectiva ante los partidos que se van a jugar. El hecho de que el jugador haya cometido esa infracción en la ida implicaría razonablemente que la sanción tuviese lugar para el partido que involucra a ambos equipos en la vuelta, como sucedió en nuestro caso con Abel Aguilar. Lo correcto hubiera sido que ambas sanciones fueran evaluadas inmediatamente y que la de nuestro jugador Abel Aguilar hubiese sido levantada, dado que nació de una situación anormal en la que además el juez luego reconoció que se equivocó”, afirmó rotundamente para Confidencial Colombia gente del entorno del Cali.
El club considera que en este caso se ha cometido un cuádruple error que perjudicó seriamente al Cali: “La expulsión de Abel en el partido de ida; la posterior sanción que finalmente tuvo que cumplir; la no sanción a Darío Rodríguez, que finge en el partido; y por último, que a pesar de existir las evidencias contundentes de la simulación, el jugador no fue sancionado y sí en cambio resultó uno de los afectados por la primera decisión”.
Al parecer la razón principal de la demora en la resolución reside en la dificultad del Comité Disciplinario para poder reunirse de oficio. Muchos de los componentes son magistrados que tienen que cumplir con su cargo y esto imposibilitó que pudiera llevarse a cabo este consenso antes del encuentro de vuelta. “Supongo que fue cuestión de timing, la comisión no tuvo oportunidad de reunirse dado que sus miembros tienen otras ocupaciones muy importantes aparte de pertenecer a la Comisión. De hecho la presidenta es la magistrada, Margarita Cabello Blanco, cuya labor principal por encima de su cargo en la Dimayor es la de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Esta es la única razón que para mí justificaría la tardanza en emitir una decisión como la que adoptaron”, explicaban desde su conocimiento.
Si algo no tienen dudas en Cali es que el club ha actuado correctamente en todo este asunto. Si acaso son ellos los que consideran que se les ha perjudicado en cada decisión tomada. “En todo lo que atañe a esta situación nada es culpa del Cali. Al contrario, todo es en prejuicio contra nosotros. La actuación de Rodríguez, la equivocación de Adrián Vélez, la demora de la Dimayor… La única razón que yo aceptaría sería que fue imposible que se reuniesen antes. Aunque existen múltiples medios hoy en día, por ejemplo digitales, para reunirse y evaluar un tema como este”.
Eso sí los azucareros para nada consideran que haya una mano negra por parte de la Dimayor en todo este asunto. De hecho es uno de los puntos donde más claro incidieron a Confidencial Colombia: “No hay razón para decir que es una persecución contra el Deportivo Cali, y la historia misma con la Dimayor me lo indica. No nos persigue ni nos discrimina. Entiendo que a alguien se le fueron las luces con el timing y es lo que sucedió”.
Porque si algo tienen claro en la Sultana del Valle es que no se puede culpar directamente a este punto como el determinante de su eliminación, en un encuentro donde los caleños penaron de todos los colores convirtiendo en héroe de la noche al arquero rival Bava. “Hay que tener muy claro, que la eliminación no se corresponde con esta situación. Son 180 minutos y las cosas no se dieron. La gran actuación de Bava fue fundamental”, explicó. Pero añadió: “Nuestro reclamo es acerca de que se imparta justicia de manera correcta”. Esperaban que este hecho sentara un precedente que pudiera prevalecer de cara a próximas polémicas. “Era la ocasión justa para que la Dimayor sentara un precedente. Que dejara muy claro que aquellos jugadores que usan la simulación y la exageración como recurso extradeportivo entendieran que eso no aporta nada al fútbol colombiano”.
La cuestión es que en Cali no contaban en ninguna de sus previsiones con caer tan pronto en este cuadro de play off, algo que todavía no saben ni podrá trastocar los planes de futuro. “No esperábamos salir en los cuartos de final. El rendimiento con el que veníamos nos daba para tener esa ilusión. Es una decisión del comité del fútbol en cabeza del presidente y el entrenador Yepes, y tendremos que esperar los lineamientos para el futuro próximo y para el primer torneo del año entrante”.