El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que se reunirá el jueves con su par de Reino Unido, William Hague, para tratar el futuro de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que se reunirá el jueves con su par de Reino Unido, William Hague, para tratar el futuro de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que está refugiado en la embajada de su país en Londres para evitar su extradición a Suecia.
El encuentro, que tendrá lugar en Nueva York, “reafirma la voluntad gubernamental de ambos países para buscar una solución diplomática enmarcada en el Derecho Internacional”, según un comunicado de la cancillería de Quito.
Ambos ministros viajarán a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.
Las negociaciones entre los dos países se suspendieron después de que Ecuador recibiera una carta a mediados de agosto en el que su Gobierno dijo que Reino Unido amenazó con irrumpir en su embajada para arrestar a Assange.
En unas declaraciones a la prensa, Patiño ha propuesto como una de las soluciones al problema que “Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca”.
También reiteró que entre las otras opciones que su país ha planteado está que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador.
Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica o que Reino Unido y Suecia le den “garantías plenas”, con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos.
Assange, que recibió asilo de Ecuador, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.
El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.
Patiño dijo esperar que se pueda encontrar una solución negociada al tema, aunque afirmó que su país no descarta acudir a cortes internacionales si no fructifican las conversaciones con Reino Unido.