Capitales americanos y de la Eurozona buscan hospedaje en Colombia

La hotelería nacional reportó una importante movida como consecuencia de las garantías que ofrece Colombia para la inversión en este sector del turismo y del afán de renta de mediano y largo plazo de firmas de la Eurozona y Estados Unidos.

La hotelería nacional reportó una importante movida como consecuencia de las garantías que ofrece Colombia para la inversión en este sector del turismo y del afán de renta de mediano y largo plazo de firmas de la Eurozona y Estados Unidos así como de las mismas condiciones que brinda el TLC.

Los empresarios colombianos aseguran que se viene una inyección de capital en nuevos activos hoteleros y de servicios para el sector que coadyuvarán con el crecimiento económico, el progreso y la generación de empleo. En el Séptimo Salón Inmobiliario de la Lonja de Bogotá es usual ver empresarios y firmas americanas, panameñas, mexicanas, españolas y de otras latitudes del Viejo Mundo buscando mercados, socios y proyectos.

El director comercial y de mercadeo de la empresa, Luis F Correa, Carlos Perry declaró en Confidencial Colombia que hay proyectos en la Costa Norte que representarán importantes irrigaciones de capital. No menos llamativa, dijo, es la inversión en Bogotá, Medellín y los Llanos orientales en donde hay un déficit en la oferta de alcobas para hospedaje.

Actualmente la Constructora Correa, filial de Luis F Correa y Asociados, desarrolla el proyecto Santa Catalina en Cartagena el cual consiste en un hotel frente a la emblemática Torre del Reloj. La obra se caracteriza por toda un a restauración contratada con el reconocido arquitecto, Álvaro Barrera, recordado por los trabajos hechos en el Claustro Santa Clara.

Con este hotel aumenta la oferta de habitaciones de primera clase en la Ciudad amurallada el cual por tener una ubicación de privilegio garantiza el tráfico de turistas con lo cual queda asegurada la inversión.

Según Perry el esquema de construcción y comercialización se basa en los mecanismos de fiducia para que así varios inversionistas aterricen en el proyecto y avalen una obra de alta renta y prospectividad. La inversión en este hotel supera los 18.000 millones de pesos.

Este hotel se erigirá en la Casa, Magaly París y en el recordado Portal de los Dulces, hoy llamado Plaza Ecuador entre tantos bautizos que ha tenido el sitio, quizás más recorrido del “Corralito de Piedra”.

Con este hotel, explicó Perry, operará la figura de derechos con derechos, es decir, tener derechos fiduciarios hoteleros, que vende la firma, con la posibilidad de tener derecho de uso del hotel, concepto que imprime u alto contenido de valor agregado.

“Nosotros manejamos la fiducia con diferentes firmas, en diversos proyectos y en otras ciudades como Bogotá en donde se manejan proyectos con fiduciaria Central”, dijo el señor Perry.

Colombia Tierra Querida

Carlos Perry reveló que la firma Luis F Correa tiene proyectado para los próximos años el Plan 100-10 que consiste en la construcción de cien hoteles en Colombia en un plazo de diez años.

El país es tan sugestivo que en los próximos dos años está proyectado sacar al mercado seis hoteles adicionales y en cuatro años se habrían lanzado 24 hoteles que hacen parte del ambicioso proyecto.

Si bien la empresa trabaja con varios socios, en el momento Luis F Correa desarrolla proyectos un socio estratégico de mucho peso toda vez que trata de la cadena americana Wyndham, conocida por ser la más grande del mundo por cuanto tiene en su haber 7.160 hoteles con 700.000 habitaciones. Al amparo de esta firma hay 19 marcas posicionadas en la cadena de turismo.

Hoy por hoy y por el mismo TLC hay proyectos en Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta, aparte de los ya mencionados, pero en total hay planes de inversión en 23 ciudades en las cuales hay demoras por las licencias, la estructuración del proyecto o la forma de adquisición de lotes. “Sin duda nos llama la atención el eje de comercio, incluidas las zonas de frontera por toda la internacionalización de los mercados, por los acuerdos de desgravación arancelaria y por el dinamismo de la economía regional”.

Para Perry el TLC permitirá el desarrollo de hotelería ejecutiva y especializada en personas dedicadas a los negocios.

La firma tiene en marcha proyectos en Bogotá con inversiones superiores a los 60.000 millones de pesos lo que sumado al proyecto completo supera los 200.000 millones de pesos.

Con el Plan 100-10 las inversiones superarían el billón de pesos porque se habla de hoteles de gama alta con más de 100 habitaciones. “Por fortuna el país está de moda, el turismo y su hotelería crecen y se vienen por la demanda proyectos de gran calado”.

El vocero empresarial señaló que muchos de los socios o aliados en planes y grandes obras para el turismo, son inversionistas extranjeros que buscan el paraíso de inversión que por diferentes motivos o por coyuntura no encuentran en sus países de origen.

Especificó que para el caso del sector hotelero, el ingreso de capitales exógenos es de largo plazo y para nada especulativos. “En nuestro ejercicio no tienen la posibilidad de ser capitales golondrina porque el ejercicio hotelero es de mediano y largo plazo”.

Este medio conoció que otras empresas están moviendo portafolio, buscando aliados para proyectos hoteleros y dinamizando la economía desde la hotelería y sus servicios.

En Santa Martha, la firma Ambar Oceanic adelanta un proyecto de apartamentos con club de playa y así varias firmas están llegando a diferentes zonas estratégicas a impulsar turismo y hotelería de punta.

En Colombia hay un notable déficit en oferta hotelera en vista que en el medidor hay uno punto metros cuadrados por habitante, cifra muy inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos en donde el indicador es de 2,6 metros cuadrados. Al hacer la comparación Chile también estamos en desventaja porque ese país maneja un índice de punto cuatro metros por habitante.

Colombia, según los expertos en el tema, en dos años va camino al punto dos metros cuadrados por habitante y en el mediano plazo y con el actual ritmo, muy seguramente llegará al nivel chileno de punto cuatro metros.