Cartagena se llena de palma

Organizada por Fedepalma y Cenipalma, la XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite y Expopalma 2012, inició en Cartagena de Indias. Cuenta con la participación de 1800 asistentes y 70 conferencistas de todas partes del mundo.

En el centro de Convenciones de Cartagena se inauguró la XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite y Expopalma 2012. Con una nutrida asistencia que cuenta con más de 1800 asistentes del mundo empresarial de la palma de aceite en Colombia y el mundo, la Conferencia promete mostrar, como lo hace cada dos años, lo más actual y relevante para un sector económico que, para algunos, es una de las locomotoras imprescindibles de la economía.

La XVII versión del encuentro de cultivadores y comerciantes de palma y de aceite de la misma, encuentra a los empresarios del sector enfrentados a una de las amenazas más grandes de la viabilidad del cultivo de palma de aceite en Colombia: la pudrición del cogollo de la palma. Para lograr encontrar soluciones a ese y otros problemas que aquejan al sector se cuenta con la participación de 70 conferencistas de distintas partes del mundo, entre los que destaca una nutrida delegación de Malasia, que se enfocan en todo lo que concierne a la industria palmera.

La instalación de la conferencia contó con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien aseguró que “Este gobierno considera que uno de sus principales roles es facilitar los negocios. Trabajamos con una máxima desarrollada hace ya varios años en Gran Bretaña alrededor de la tercera vía, que propone el mercado hasta donde sea posible y el Estado donde sea necesario. Por eso el gobierno viene impulsando el desarrollo del sector de palma, aceite, grasas vegetales y biocombustibles.”

De igual manera el Presidente de la República, Juan Manuel Santo envió un saludo en el que manifestó que “Colombia tiene un gran potencial para la palma de aceite. Contamos con más de dos millones de hectáreas aptas para su cultivo en condiciones muy favorables, ya que no es necesario deforestar” y destacó el crecimiento del área de palma sembrada: que pasó de 150 mil hectáreas en 2002 a casi 500 mil en 2011 y la meta para el fin de Gobierno es llegar a 600 mil.”

El evento, organizado por Fedepalma, que se encuentra cumpliendo 50 años de existencia, y por Cenipalma se extenderá hasta el próximo viernes 28 de septiembre y se espera que arroje un balance positivo para un sector económico que se ha caracterizado por varios cuestionamientos a su compromiso con la población y con las políticas sociales que se impulsan en las zonas de influencia de los cultivos de palma de aceite.